Agricultores y consumidores se citan en Vega de Espinareda para la primera feria del Banco de Tierras del Bierzo

Vega de Espinareda acogerá este domingo la primera feria del Banco de Tierras del Bierzo, un evento que contará con la participación de once agricultores que cultivan terrenos pertenecientes a la entidad dependiente del Consejo Comarcal, así como de siete empresas del sector agroalimentario, que tendrán la oportunidad de abrir nuevos canales de venta para sus productos. “Los agricultores podrán establecer una relación directa con los consumidores y explicar sus métodos, sus problemáticas o las posibilidades de colaboración que existen entre productores y consumidores”, explicó el presidente del Consejo del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel.

En ese sentido, Álvarez Courel destacó el compromiso de la institución comarcal para “incentivar el consumo de productos de proximidad”, una medida que persigue el objetivo de evitar la despoblación a través del respaldo a los pequeños agricultores de la zona. La feria forma parte de la campaña 'Apostando por el Bierzo. Naturalmente', que incluye una campaña de comercialización de los productos cultivados en terrenos del Banco de Tierras en diversas fruterías de la comarca.

Programa de actividades

Además de la venta de productos agrícolas, desde las 9 hasta las 14 horas, la feria ofrecerá a los visitantes una intensa programación de actividades destinadas a los más pequeños, entre las que destacan los cuentacuentos, pintacaras, globoflexia o la realización de un semillero, de una gymkana de la huerta y de un huerto 3D. “Queremos concienciar a los niños y jóvenes de la importancia del sector primario y de la agricultura ecológica”, aseguró Courel.

En esa línea, la concienciación de los consumidores sobre los beneficios de consumir productos de proximidad es uno de los principales objetivos de la feria, que también se propone estimular la incorporación de jóvenes al sector o impulsar el posicionamiento de los productos bercianos dentro de la propia comarca.

Entre el programa de actividades para adultos, destaca la celebración de mesas redondas en las que participarán los propios agricultores del Banco de Tierras para relatar sus experiencias y que contará con la presencia de técnicos de la Asociación Berciana de Agricultores (ABA), así como representantes de los consejos reguladores bercianos. En ese sentido, el representante de ABA, Pablo Linares, subrayó que la feria es “una muy buena iniciativa” para la que deseó “vocación de continuidad” e insistió en la necesidad de posicionar el sector agroalimentario dentro de la economía de la comarca. “Estamos olvidando nuestro mayor potencial, éste no es un sector de futuro sino un sector principal en el presente del Bierzo”, reivindicó Linares.

Degustación de tapas de kilómetro cero

Por su parte, el alcalde de Vega de Espinareda, Santiago Rodríguez, coincidió en señalar que eventos como éste ayudan a “dar a conocer a la gente joven de donde vienen las cosas, que los tomates no salen del supermercado”. Rodríguez recordó que los bares y restaurantes del municipio ofrecerán durante todo el domingo pinchos elaborados con productos del Bierzo, en una iniciativa que se bautizó como degustación de tapas de kilómetro cero y que incluirá una cata de vinos bercianos.

Etiquetas
stats