El Consejo del Bierzo acelera las gestiones para reabrir la Domus de Carucedo a principios de agosto

César Sánchez / Ical. Domus Procuratoris de Carucedo.

D. Álvarez / Ical

El Consejo Comarcal del Bierzo acelera las gestiones de última hora para reabrir de cara al inicio del mes de agosto la Domus Procuratoris de Carucedo (León) mediante una fórmula en que la propia institución comarcal aporte personal propio del Centro de Recepción de Visitantes de Las Médulas o a través de una subcontrata. “Estamos tratando de gestionar para que en el mes de agosto pueda reabrirse aunque sabemos que los plazos serán muy justos”, admitió el presidente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel.

Las gestiones para la reapertura de la Domus de Carucedo llegan después de que la semana pasada el Ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez anunciase que reabrirá el Aula de interpretación de los canales romanos de Las Médulas, otro de los recursos culturales del entorno cerrados desde octubre del año pasado, gracias a una subvención de la Junta por valor de 10.000 euros y con el objetivo de fomentar el empleo en el ámbito local. Álvarez Courel recordó que el convenio con el consistorio de Puente de Domingo Flóre establecía que “el personal lo pone el Ayuntamiento” y animó a Carucedo a solicitar una subvención similar para la Domus. “Estamos dispuestos a colaborar”, remachó el presidente comarcal.

En ese sentido, Álvarez Courel recordó que “el Consejo forma parte del entorno, pero no tiene todas las atribuciones ya que los ayuntamientos tienen unas competencias y la Junta, otras”. “Tenemos que tratar de estar todos juntos porque los enfrentamientos no conducen a nada”, aseguró el presidente comarcal que avanzó la realización de una reunión “en breve” para valorar el estado del entorno de Las Médulas con todos los agentes implicados.

En cuanto al aspecto económico, el presidente del Consejo hizo hincapié en que “ésta ha sido un año especial” por la celebración del vigesimoquinto aniversario de la institución, lo que ha provocado que los gastos hayan tenido que “priorizarse”. “Ha sido una decisión del equipo de gobierno centrarnos en esos actos de conmemoración” aseguró Courel, que recordó el “compromiso” del Consejo para mantener el déficit cero de cara a 2019. “No podemos gastar más de lo que tenemos”, sentenció el presidente comarcal.

Etiquetas
stats