Manuel Muela, nuevo presidente no ejecutivo de EspañaDuero

Manuel Muela, nuevo presidente no ejecutivo de EspañaDuero

Ical

El Consejo de Administración del Banco de Caja España de Inversiones Salamanca y Soria S.A., reunido este miércoles en Madrid, acordó nombrar a Manuel Muela Martín-Buitrago nuevo presidente no ejecutivo de la entidad, en sustitución de Manuel Azuaga Moreno, que el pasado 30 de junio asumió la Presidencia de Unicaja Banco, matriz y principal accionista de la compañía, según informó el grupo en un comunicado.

Manuel Muela es licenciado en Ciencias Políticas y Económicas y en Derecho, y posee una “amplia” experiencia directiva en el sector financiero, donde desempeñó diversos puestos de responsabilidad, entre ellos, secretario general técnico de Caja Cataluña, director general de Caja de Ahorros de Cádiz, consejero delegado del Bank of Crédit and Commerce y consejero independiente de Grupo Caja 3.

También, el nuevo presidente trabajó 15 años en el Banco de España en labores de control y supervisión financiera. Además, desde abril de 2014 forma parte del Consejo de Administración de EspañaDuero como consejero independiente.

Asimismo, la entidad destacó que Manuel Azuaga impulsó en los dos años en los que estuvo al frente de la entidad un importante proceso de transformación, con cambios “relevantes” en los ámbitos del gobierno interno y corporativo y en la estructura organizativa con objeto de alcanzar las mejores prácticas en gobernanza, control y gestión de riesgos.

En este periodo, EspañaDuero remarcó que los activos “dudosos” de la entidad se redujeron en más de un 30 por ciento, al tiempo que se saneó la cartera de créditos hasta situar a la entidad a la cabeza en cuanto al nivel de provisiones de sus activos irregulares. Otros hitos significativos fueron para la entidad la integración informática de las dos entidades que constituyeron el banco, la reestructuración ordenada de personal y oficinas, y también la mejora de la cifra de negocio.

En este sentido, a junio de 2016 la cartera de créditos a empresas de la entidad crece un 12,5 por ciento respecto a diciembre de 2015, y los fondos de inversión un 7,2 por ciento, mostrando la recuperación del dinamismo de la entidad y de su liderazgo en Castilla y León.

El Consejo de Administración agradeció la tarea realizada a Manuel Azuaga y le deseó los mayores éxitos en su nueva etapa como presidente de Unicaja Banco. Por su parte, el nuevo presidente de EspañaDuero manifestó su intención de dedicar sus mayores esfuerzos a “proseguir” en la senda de consolidación de la entidad y reafirmar su papel como institución financiera de referencia al servicio de la economía de Castilla y León.

En la misma sesión, el Consejo de Administración conoció la renuncia voluntaria como consejero de José María Domínguez Martínez, por razones profesionales vinculadas al desempeño de sus funciones como director de la División de la Secretaría General y Técnica de Unicaja Banco.

Etiquetas
stats