El Procurador del Común insta a la Junta a “valorar la implantación” de un Servicio de Radiología en El Bierzo

Ical

El Procurador del Común de Castilla y León, Javier Amoedo, dictó una resolución esta semana en la que instó a la Consejería de Sanidad de la Junta a “valorar la implantación del Servicio de Radiología en El Bierzo”. Amoedo responde así a una queja presentada por la formación Compromiso Socialista en junio de 2015 en relación al traslado de enfermos de cáncer para recibir tratamientos de radiología. En su resolución, el Procurador recordó que “la cercanía es importante no a efectos económicos sino de calidad de vida de los ciudadanos” y solicitó que estas consideraciones sean tomadas en cuenta por la Consejería a la hora de diseñar el trasporte sanitario de enfermos oncológicos que han de recibir tratamiento.

En este sentido, Amoedo recordó que “la reivindicación de los pacientes, familiares y asociaciones no es ser atendidos en Castilla y León sino en la medida de lo posible en su lugar de residencia o lo más cerca posible del mismo”, ya que los tratamientos tienen una periodicidad diaria y una duración media de 28 días, con efectos secundarios “frecuentes, diversos e incómodos”. “Quienes reciben tratamiento en la zona del Bierzo no son sólo los habitantes de Ponferrada y sus aledaños sino de otros lugares alejados y con orografía complicada sobre todo en invierno”, resumió Amoedo.

En lo referente a los equipos médicos, el Procurador criticó que el número de aceleradores lineales para llevar a cabo el tratamiento “no llega a la ratio óptima” y, además, están obsoletos en uno de cada tres casos. El sobreuso de estos equipos “propicia la existencia de averías que interrumpen y retrasan los tratamientos”, lamentó Amoedo. Por otro lado, el Procurador también cargó contrala falta de recursos humanos que atiendan estas necesidades. Respaldándose en los datos del Informe de 2015 sobre inequidad del tratamiento del cáncer en España de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), Amoedo cifró en 12,9 los especialistas radioterápicos por millón de habitantes en la comunidad, lejos de la ratio óptima de 20 profesionales por millón de habitantes.

Por parte de Compromiso Socialista, su coordinador estatal, Alejandro Álvarez, felicitó al Procurador y a su gabinete por una resolución que consideraron “cargada de bondad y consideración para con los enfermos y sus familiares, no de datos económicos y presupuestarios”. En este sentido, la formación exigió la dimisión del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, a quien consideraron “responsable de esta inhumana situación” y pidió “un último esfuerzo” al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para poner en marcha la nueva unidad. La resolución del Procurador está pendiente de la respuesta de la Consejería de Sanidad, que dispone de un plazo de dos meses para dar respuesta a la queja.

Etiquetas
stats