La Junta 'olvida' la Vía de la Plata o los documentos de la 'Cuna del Parlamentarismo'

El final del documento de la catedral de Orense que reproduce los Decreta de 1188 de Alfonso IX en las Cortes de León.

ICAL

El Grupo Socialista pidió hoy a la Junta que corrija los “olvidos clamorosos” en el plan de Señalización Turística de la Comunidad al dejar fuera del mismo a la Vía de la Plata, como una de las cuatro rutas que vertebra en ese caso el Oeste de la Comunidad, y a sitios históricos y yacimientos arqueológicos. La Vía de la Plata, itinerario de calzada romana que es también ruta del Camino de Santiago, unía históricamente Astorga (Asturica Augusta) con Mérida (Emerita Augusta) y está cosechando un crecimiento creciente de peregrinos.

En una rueda de prensa en Zamora, el portavoz socialista de Cultura y Turismo, José Ignacio Martín Benito, criticó el retraso de seis años en la aprobación del plan de Señalización Turística de la Comunidad 2016-2020 y se refirió a algunos espacios no recogidos, cuyo olvido tildó de “clamoroso”. Igualmente, criticó que los Decreta de León, los documentos que reconocen a León 'Cuna del Parlamentarismo', no figuren entre los ocho bienes patrimonio mundial, cuando tiene ya esa consideración por acuerdo de las Cortes. “Queda mucho por hacer, hay lugares arrinconados” en el plan, remarcó.

Martín Benito subrayó que la mayoría de esos conjuntos históricos, monumentos y yacimientos arqueológicos se encuentran en el mundo rural y sostuvo que el turismo es un sector que puede dinamizar la economía de esas zonas y, además, mitigar la pérdida de población.

El procurador enumeró las siete iniciativas presentadas por su grupo -la última hoy- para “llamar la atención” a la Junta y para que corrija lo que para él son olvidos en el plan presentado. Junto a la no inclusión de la Vía de la Plata, rechazó el criterio de elegir un yacimiento arqueológico por provincia, en función de si es visitable y tiene centro de interpretación.

Con ese criterio, manifestó que en la provincia de Zamora no hay sólo uno, sino dos, tres o cuatro, y se mostró en contra de que el elegido sea el Monasterio de Moreruela, cuando tiene ya la categoría de monumento, mientras se dejan fuera otros, como los valles de Benavente o el campamento romano de Rosinos de Vidriales, que es propiedad de la Junta. “Es una contradicción”, valoró.

Además se refirió a la villa romana de Camarzana de Tera, que tiene previsto abrir en 2017 y la señalización se retasa a 2020. “Son olvidos clamorosos que postergan a muchos lugares de interés histórico y arqueológico de la Comunidad”, aseveró.

Por último, se preguntó por el criterio de recoger cinco conjuntos históricos por provincia en ese plan, cuando en Burgos son diez, en Valladolid seis, en Zamora cuatro y en el resto cinco, pero añadió que en el caso de Salamanca se “olvida” La Alberca, Mogarraz o San Felices de los Gallegos.

Etiquetas
stats