La pansexualidad: sexo y amor romántico más allá del género de las personas

Amor pansexual

Marta Cuervo

Enamorarse de la persona, no de su condición sexual. Hasta ahí todos entendemos, o deberíamos, que los hombres y las mujeres puedan sentir amor, y atracción sexual también, por otro individuo independientemente de su género, y no sólo debido a su orientación homosexual, heterosexual, o bisexual, por ejemplo.

La pansexualidad es una condición humana caracterizada por la atracción sentimental, estética, romántica, sexual, o todas ellas juntas. Pero es importante destacar que se distingue de la bisexualidad porque en esta tendencia humana se incluyen los géneros no binarios, es decir, a todas aquellas personas cuya identidad de género no se puede clasificar ni se asimila en los espectros de masculino y femenino.

Para entender mejor qué es la pansexualidad hablamos hablamos con Miguel Ángel Cueto (Psicólogo Clínico) y David Cueto (Psicólogo Sanitario), Equipo del Centro Psicológico de Terapia de Conducta CEPTECO (León).

¿Qué es exactamente la pansexualidad?

La pansexualidad se definiría como una orientación sexual en que la persona no se siente atraída por un género sexual tal y como se entiende de manera binaria (masculino o femenino), sino está abierta a cualquier tipo de relación romántica por cualquier persona por la que sienta atraído o atraída.

¿Se trata de una condición sexual frecuente? ¿Más entre hombres o entre mujeres?

Más que una condición sexual en sí, sería una manera de entender la sexualidad como un continuo más que como una simple dicotomía. Muchos estudios coinciden en que las mujeres muestran una gran variabilidad en su respuesta sexual ante estímulos eróticos etiquetados tanto heterosexuales u homosexuales. Esto podría encajar con una interpretación en que las mujeres serían más pansexuales o con mayor apertura a tener experiencias sexuales diferentes sin el encasillamiento de los roles de género.

Las mujeres serían más pansexuales o con mayor apertura a tener experiencias sexuales diferentes sin el encasillamiento de los roles de género

¿Es una condición sexual que podemos experimentar cualquier persona, independientemente de haber mantenido otras relaciones homosexuales o heterosexuales?

Dependería de la apertura de esa persona a la experimentación dentro del espectro de la sexualidad, algunas personas estarían muy predispuestas y otras no tanto. En esto influyen muchos factores como la personalidad, herencia genética, vivencias sociales..., y cada persona es única y diferente en ese aspecto. Solemos comentar que las tendencias sexuales son polimorfas.

¿Cómo podemos distinguir una atracción romántica, sentimental no sexual, de una admiración que supondría un estímulo pansexual?

Todos podemos valorar aspectos de otra persona que nos gusten sin que por ello tengamos que desearla sexualmente. Cuando existe un deseo sexual, las personas pansexuales no entienden de dicotomías sino que valoran otra serie de aspectos personales que les ataren y con los que se encuentran a gusto.

Cuando existe un deseo sexual, las personas pansexuales no entienden de dicotomías sino que valoran otra serie de aspectos personales que les ataren y con los que se encuentran a gusto

¿Por qué cada vez existen más términos que expresan las emociones, la sexualidad y la manera de relacionarnos entre los individuos?

Las etiquetas nos ayudan a entender las situaciones con las que lidiamos día o día. Esto no es malo en sí mismo pero sí que puede resultar limitante a la hora de manejar conceptos con mucha riqueza y variabilidad, como por ejemplo la sexualidad. Como profesionales hay que estar abiertos a aspectos prácticos basados en modelos teóricos, pero de manera flexible. Entiendo el comportamiento humano como heterogéneo y en constante evolución.

¿A qué edad una persona se da cuenta de su verdadera orientación sexual? ¿Es más complicado en el caso de la pansexualidad?

Cada persona es única, algunas personas desde pequeñas saben los que les atrae y otras tardan más tiempo en encontrarlo. Algunas situaciones como una educación excesivamente represiva pueden alargar ese proceso, pero no creo que haya un marcador o una fecha límite en que la persona deba decidir su orientación sexual.

¿Se puede desarrollar un 'amor pansexual' debido al roce, o al cariño que supone pasar tiempo con determinadas personas, o a través de la admiración que sentimos por alguien?

Desde luego que el pasar tiempo con una persona ayuda a comprenderla mejor, y en caso de que nos guste lo que veamos, a quererla de manera más auténtica y genuina para terminar enamorándonos de ella.

¿Se trata de un amor diferente al que se puede entender entre personas del mismo o distinto género, al tratarse de un amor en el que el objeto de deseo no está limitado a dos sexos?

En principio se podría entender como una vivencia más abierta sí, pero creo que cada persona vive su sexualidad de manera totalmente particular a la de al lado. Mientras que sea una relación consensuada entre dos adultos con plenas capacidades y no haya abuso ni coacción por ninguna de las partes, toda sexualidad es legítima y para nada escandalosa.

Etiquetas
stats