La Diputación impulsa, en plenas vacaciones navideñas, una profunda reordenación laboral

El presidnte, Juan Martínez Majo, y el diputado de Recursos Humanos, Raúl Valcarce, este año en la Feria del Pimiento. / César Sánchez / ICAL

C.J. Domínguez

Se avecina el final de año y con él enormes cambios que el equipo de Gobierno del PP en la Diputación pretende impulsar para dar un importante giro laboral interno, eso sí, en plenas vacaciones navideñas en la institución provincial y con gran parte de la plantilla disfrutando de sus vacaciones.

El principal de esos cambios afecta al mismo tiempo a un amplio número de funcionarios de carrera cuyos puestos de trabajo estaban desde su origen en puestos alejados de la capital leonesa, especialmente asociados a los centros asistenciales -como por ejemplo Cosamai en Astorga o Nuestra Señora del Valle en La Bañeza-, dado que otras vacantes más 'golosas' en León capital habían sido cubiertas por interinos, algunos de los cuales llevan en esa condición temporal 15 y hasta 20 años en algunos casos.

La profunda modificación que propone el área de Régimen Interior y Recursos Humanos, que preside el diputado Raúl Valcarce, afecta pues al censo de provisión de puestos de trabajo y no se puede realizar exclusivamente como un traslado de puestos vacantes, ya que en realidad esos puestos están ocupados, aunque sea de manera poco equilibrada.

Juan Martínez Majo (C) preside un Pleno en la Diputación de León. / Peio García / ICAL

Un “elevado porcentaje” de interinos en plantilla, afectados

El principal problema lo tendrán los interinos, que son a día de hoy un “elevado porcentaje” en el cómputo global de la plantilla de 1.162 trabajadors de la institución provincial, según admiten algunos sindicatos. Aquellos que lleven menos de cinco años son los que llevarán la peor parte, porque a priori no se garantiza su permanencia.

Pero para aquellos que superen este plazo, el acuerdo que propone el equipo de Gobierno del PP pasa por sacar para ellos concursos de provisión de puestos; se trata de una ofertá diseñada para ellos y sin pasar por bolsas de trabajo puestos que pasarán a quedar vacantes -principalmente fuera de León- cuando los funcionarios, haciendo uso de sus mayores derechos, se trasladen a León, donde la mayoría tienen su residencia.

El proceso supone que funcionarios de la Diputación puedan aspirar a plazas que ocupan actualmente interios; y a los interinos que lleven más de cinco años se les sacará un concurso para las que queden sin ocupar

En este proceso, aquellos funcionarios que se verán, ahora sí, beneficiados por el cambio de destino serán, por ejemplo, buena parte de los muchos familiares directos de cargos públicos del Partido Popular -alcaldes, ex diputados provinciales, altos funcionarios, etc.) que obtuvieron una plaza de auxiliar administrativo en la Diputación en tiempos de la Presidencia de Isabel Carrasco, en muchos de los casos con notas de 9,50 y 10 en las pruebas, escandaloso proceso que judicialmente quedó en nada pese a las sospechas de filtración de exámenes y otras muchas presuntas irregularidades nunca demostradas.

Está por ver aún cómo se toman este golpe de mano laboral los sindicatos representados en la Diputación de León y cómo se posicionan por su parte los diferentes partidos políticos, ya que este profundo cambio deberá aprobarse antes de fin de año al tiempo que los presupuestos para 2017, algo que se debatirá y votará en un Pleno extraordinario de esta misma semana en el Palacio de los Guzmanes.

Majo habla de “decisiones que no nos gustarían, pero es nuestra obligación”

Algunas pistas ya dio la alocución del presidente, Juan Martínez Majo, en la tradicional felicitación navideña a la plantilla de la Diputación, celebrada en el salón de Plenos el pasado viernes, a la que acudieron pocos trabajadores. Y a los que Majo lanzó mensajes como que el equipo de Gobierno ha de adoptar “decisiones que no nos gustarían, pero es nuestra obligación”, pàra a continuación pedirles “complicidad” y “que penséis siempre en los ayuntamientos y en las juntas vecinales, en los ciudadanos”.

La propuesta generará una alta movilidad de trabajadores de la Diputación de su actual puesto de trabajo

“Agradecemos el trabajo que hacéis día a día y os pedimos un plus más”, añadió antes de la no menos tradicional invitación a un vino al que este año acudieron en apariencia menos empleados públicos.

Y encima volvió Lescún

Además, esta situación que se avecina, sin duda tensa, coincide también por la reincorporación de máximo responsable de Recursos Humanos de la institución, Ángel Lescún, que permanecía de baja facilitando con su ausencia algunos giros importantes en la gestión del personal realizada en los últimos años en la institución. Está por ver también si Lescún se mantiene al frente de este área en tiempo de importantes cambios como los explicados o se le busca otro acomodo en tanto llega su jubilación, para la que restan en torno a dos años aún.

Etiquetas
stats