Apartado el expárroco de Tábara (Zamora) por abusos sexuales a menores cuando era profesor en La Bañeza

Abuso a menores.

Ical

El Obispado de Astorga apartó de su labor pastoral al expárroco de Tábara (Zamora) José Manuel Ramos tras abrir una investigación, por orden de la Santa Sede, y observar que habría cometido abusos sexuales, al menos a dos hermanos gemelos de 14 años, durante el curso 1988-1989, cuando era profesor en el seminario de La Bañeza (León), según publica en su edición de hoy La Opinión de Zamora.

El sacerdote, cura de varias parroquias de la comarca zamorana durante 26 años, permanece apartado desde el 1 de julio de 2016, cuando un decreto firmado por el obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, acordó la “privación del oficio de párroco durante un periodo no inferior a un año, en el que tendrá un seguimiento tutelado por un sacerdote, realizará ejercicios espirituales de mes y desarrollará labores asistenciales a favor de los sacerdotes ancianos e impedidos, así como otras tareas caritativas”.

El obispo de la Diócesis de Astorga, en el cargo desde el 19 de diciembre de 2015, heredó este caso, del que le informaron puntualmente tanto su predecesor, Camilo Lorenzo Iglesias, como “los sacerdotes de la curia diocesana que han intervenido en el desarrollo del procedimiento”, añade el rotativo.

El de José Manuel Ramos Gordón es el primer caso de pederastia verificado, reconocido y castigado por la Iglesia católica -a través de la Santa Sede- que trasciende en Castilla y León. La acusación fue admitida por el propio religioso durante el proceso canónico penal abierto por El Vaticano y que ha instruido el Obispado de Astorga.

¿Quién es José Manuel Ramos?

El periódico zamorano también hace una reseña de este expárroco -puedes leerla aquí-. Nació en la localidad leonesa de Veguellina de Órbigo el 19 de marzo de 1953. La mayor parte de su trayectoria eclesiástica estuvo ligada a la provincia de Zamora y muy concretamente a la comarca de Tábara, donde ha sido párroco durante 26 años.

A la villa llegó en septiembre de 1990, procedente del seminario de La Bañeza, y allí echó raíces, vinculando su labor pastoral a la proyección histórica de esta localidad como cuna de los códices medievales más importantes, asegura La Opinión de Zamora.

Licenciado en Geografía e Historia, Ramos Gordón fue de hecho uno de los impulsores del Centro de Interpretación de los Beatos abierto en la iglesia de Santa María de Tábara donde en el siglo X cobraron vida algunas de las más hermosas páginas del arte medieval. En su Scriptorium, Magius copió e iluminó el códice que dos siglos antes en Liébana, el monje Beato había recopilado sobre los comentarios al Apocalipsis de San Juan.

Además de Tábara, el leonés ha sido párroco en San Martín, Escober, Riofrío, Sesnández, Ferreruela, Pozuelo o Moreruela de Tábara. Pueblos que se quedaron muy sorprendidos por la repentina marcha del sacerdote, sin una despedida oficial.

Pese a su sanción por abusar sexualmente de menores, José Manuel Ramos Gordón sigue ejerciendo como delegado de Patrimonio de la Diócesis de Astorga, que tiene encomendadas las tareas como “explicar a los feligreses el patrimonio artístico local, uniendo al arte su mensaje evangelizador”.

Etiquetas
stats