El Ayuntamiento defiende las obras de la Plaza del Grano, que levantarán un “porcentaje ridículo” del empedrado

Nueva protesta en la plaza del Grano.

ileon.com / Ical

La restauración de la Plaza del Grano de León se acometerá “con métodos y elementos tradicionales”, se hará un “seguimiento exhaustivo de la misma” y, de momento, solamente se intervendrá en las calles adyacentes y en el perímetro del recinto. Son las ideas que la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de León, Ana Franco, repitió este miércoles al comenzar y finalizar una comparecencia en la que estuvo acompañada por la arquitecta municipal, Begoña Gonzalo, y el arquitecto responsable del proyecto, Ramón Cañas.

En su primera explicación detallada a los medios de comunicación del contenido de la contestada actuación, recordó que el proyecto fue comentado con detalle y en reiteradas ocasiones a diversos y numerosos colectivos de la ciudad, con quienes se acordó la puesta en marcha de una comisión de seguimiento de las obras.

Un “pequeño porcentaje” del empedrado se levantará para la recuperación del espacio perimetral

Franco insistió en que la plaza cuenta en la actualidad con un “acerado perimetral discontinuo y de sección insuficiente”. Los expertos han explicado que se regularizará y completará el acerado perimetral de la plaza. “Se garantiza un itinerario accesible de 1'5 metros y se resuelven las embocaduras y transición de las ccalles Don Gutierre, Corta, Capilla y Mercado hacia la plaza”. El proyecto añade que el acerado se soluciona con losas de piedra caliza griote característico de León, con calidades y acabados acordes con el espaci histórico del Camino de Santiago y del entorno de la Iglesia del Mercado. “Con las obras, todos los portales y locales de la plaza pasarán a ser accesibles a personas con problemas de movilidad reducida.

Para acometer este paso de recuperación y adecuación del espacio perimetral, las aceras tendrán que ensancharse hacia el interior de la plaza, por lo que el arquitecto responsable del proyecto, Ramón Cañas, ha admitido que “un pequeño porcentaje” dentro del conjunto de las obras tendrá que levantarse. “El porcentaje de empedrado que se perderá, calculado, que hay que restar por las cuñas de emboque a las calles y por el ensanchado de las aceras es ridículo”, ha apuntado.

Franco: “No se va a hormigonar la plaza”

La edil ve motivaciones políticas en las críticas lanzadas desde algunas asociaciones y formaciones y lamenta que se hayan vertido “muchas mentiras, como que se iba a hormigonar la plaza” al tiempo que recordó que la actuación cuenta con el visto bueno de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural.

Aunque el equipo de gobierno del PP ve muy necesaria una próxima intervención en la zona central de la Plaza, algunos de cuyos tramos presentan un aspecto “de lodazal”, según resaltó Cañas, ésta no se llevará a cabo de momento y la obra recién iniciada, reiteró, afecta únicamente al espacio perimetral y al entorno.

También quiso replicar al movimiento 'Salvemos la Plazal de Grano', que lidera las movilizaciones llevadas a cabo hasta la fecha contra esa actuación. “Nosotros vamos a salvar la Plaza. Somos los más interesados en cuidarla y mimarla porque es parte de nuestro patrimonio”, remarcó la responsable de Urbanismo antes de insistir en que la restauración prevista “conservará el sabor histórico de esa joya”.

A ese aspecto se refirió Begoña Gonzalo al comentar que la propuesta elegida en el concurso de ideas convocado fue, según los expertos, la que mejor conjugaba la restauración de la plaza tradicional y la garantía de accesibilidad al espacio con la configuración formal de la misma. El proyecto puede consultarse en el apartado de 'Perfil del contratante' de la página web municipal y en las dependencias de la Concejalía de Urbanismo ubicadas en la Plaza de Don Gutierre.

Planos íntegros del proyecto de restauración de la Plaza del Grano y de su entorno

Etiquetas
stats