'Wallyboo' y 'Tribulanis', premios de economía social Fuldefe-Monteleón

Entrega de los Premios Fuldefe-Monteleón. / Peio García / ICAL

S.Gallo/ ICAL

La Fundación Leonesa para el Desarrollo Económico, la Formación y el Empleo (Fuldefe) y la Fundación Monteleón entregaron hoy los premios de economía social que recayeron en una plataforma de alquiler y venta de productos de puericultura de segunda mano denominada 'Wallyboo', que recibió el primer galardón, dotado con 2.000 euros, y el proyecto 'Tribulanis', basado en el diseño y creación de muñecos a partir de textiles y plásticos reciclados.

El concejal de Empleo, Promoción Económica y Educación del Ayuntamiento de León, Javier García-Prieto, explicó que estos premios pretenden recoger iniciativas de economía social y colaborativa que tengan un carácter social y que, además de su actividad habitual, tengan fines sociales. De ahí que se hayan elegido estas dos iniciativas como las ganadoras, al tiempo que confió en que puedan “cuajar” dentro de la sociedad leonesa.

El proyecto ganador, denominado 'Wallyboo', creada por Elisa Chamorro y Mercedes Soler, es una plataforma que permite el alquiler y venta de material de puericultura de segunda mano con el fin de dar “un segundo uso” a estos “trastos”, explicó Elisa Chamorro. Se quiere también facilitar la labor de aquellos padres que viajan con sus hijos, ya que podrán alquilar el material que necesiten en el lugar de destino, y también se quiere dar respuesta a algunas necesidades para ofrecer “una alternativa al tradicional préstamo entre familiares”. Aunque llevan apenas un par de meses, su intención es crear “una gran red de familias” para favorecer el intercambio de esos productos.

El proyecto reconocido con el segundo premio fue 'Tribulanis', basado en el diseño y creación de muñecos a partir de textiles y plásticos reciclados. Del corte y confección de estos muñecos se encargan las integrantes del Ciami de Villaquilambre, que son personas en riesgo de exclusión social. La creadora de este proyecto, Natalia Fernández, explicó que el producto terminado se vende en su página web, además de en exposiciones y ferias, y parte de los beneficios se destinan a diferentes misiones de carácter social.

Etiquetas
stats