El PP responde a los manifestantes que “defendemos lo mismo” en la Plaza del Grano y no prevé cambios

Momento del acto celebrado en la Plaza del Grano, en la defensa de su reparación tradicional.

C.J. Domínguez

Las más de 2.000 personas que ayer se concentraron en la Plaza del Grano en la defensa de su integridad tradicional y que recorrieron el centro de la capital leonesa defienden exactamente lo mismo que lo que afirma defender el equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento leonés: “la adecuación de la Plaza del Grano y un respeto absoluto a la funcionalidad e idiosincrasia total” de este espacio.

Así lo tiene claro el PP municipal, por boca de su portavoz, Fernando Salguero , quien descartó cambio alguno en el actual y controvertido proyecto de obra ante preguntas de los periodistas, a pesar de que así se lo pidieron anoche más de 2.000 leoneses a voz en grito. “Hoy por no hay modificación”, explicó, matizando a continuación que “en principio no se está cerrado absolutamente a nada”.

Sin embargo, sobre la reconsideración de algunos aspectos delicados como el empedrado tradicional, la ejecución de las aceras perimerales, el uso de cemento al 23,5% o la pérdida de perfiles en los cantos rodados, entre otros detalles de la II Fase, no se refirió a reconsideración en ningún momento, sino a “que el equipo de Gobierno continúe luchando, y cada vez más, por un diálogo abierto y las reuniones que hagan falta para explicar el avance de las obras y transmitir que serán de respeto absoluto”.

E instó a los “vigilantes” de los trabajos “que nos pidan toda la información exhaustiva necesaria”. La cual, añadió, ha sido constantemente transmitida por la concejala de Urbanismo, Ana Franco, el arquitecto responsable del proyecto, e incluso Antonio Silván, porque concluyó que “el alcalde da constantes explicaciones”. No así ocurrió en una rueda de prensa previa con la concejala de Cultura, Margarita Torres, quien aseguró que no se manifiesta porque no tiene competencia en esta polémica obra.

La carta contra el informe negativo

Por último, sobre la acusación de la presidenta de Icomos (asesora de la Unesco en Patrimonio), Begoña Bernal, contra las “mentiras” del Ayuntamiento para intentar desactivar el informe oficial que exige al Ayuntamiento no ejecutar esos trabajos, Salguero cree que ésta “hace una valoración que no es correcta”, recordando que en una carta dejó una “manifestación clara” de que había cambiado de opinión, cosa que ésta niega insistentemente, la última vez ante los micrófonos de RadioLeón.

UPL, los argumentos del equipo de Gobierno

Por otro lado, también como reacción a la manifestación, UPL emitió una nota de prensa en la que reitera que esta formación “comparte el lema 'Salvemos la Plaza del Grano' en tanto en cuanto que, como hemos manifestado en reiteradas ocasiones, la misma debe conservarse tal cual como plaza singular de especial protección y singularidad, no solamente a nivel de España, sino de toda Europa, pero sin utilizar la demagogia y el uso partidista de la opinión de los leoneses como arma arrojadiza para otros intereses ajenos a los de la propia conservación de la plaza”, en una postura muy similar a la del equipo de Gobierno del PP.

De hecho, se manifiestan “de acuerdo con que es preciso realizar las obras oportunas de adecentamiento y conservación de la plaza, cuyas obras en la primera fase solo afectan a las dos calles aledañas, y en lo que respecta a la accesibilidad de la misma es algo reiterado por los vecinos, quienes la visitan y sobre todo quienes han padecido los problemas de accesibilidad a la plaza que en su circunvalación no supone para ello ningún tipo de deterioro ni modificación estructural de la misma”, algo que los detractores que ayer se manifestaron defienden con datos del propio proyecto, como otros informes atestiguan.

Eso sí, en la hipotética III Fase que repondría el empedrado, “debe de hacerse con los métodos tradicionales conservando la propia idiosincrasia de la plaza sin ningún signo de modernidad que acabe desvirtuando la misma, por lo que desde UPL como alternativa a las actuales disquisiciones sobre la reparación del empedrado consideramos que debería hacerse sólo en aquellas partes que realmente se encuentren deterioradas y no levantando la totalidad de la plaza”. “Estaremos vigilantes y denunciaremos cualquier agravio e intento de modificación de la actual estructura de la plaza que pueda poner en peligro su valor”, concluyen en un comunicado.

Etiquetas
stats