Los trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio de León salen a la calle por un “empleo digno y de calidad”

Protesta de los trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de León.

El Comité de Empresa del Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de León se ha manifestado este miércoles ante el Consistorio de la capital leonesa para denunciar el “continuo incumplimiento” por parte de la empresa Carflor en materia de contratos, jornadas, desplazamientos, regularización de bolsa de horas, cuadrantes, seguridad y salud laboral, puntos, todos ellos recogidos en los convenios de aplicación de este sector, así como en las mejoras aportadas por la empresa Carflor en su pliego de licitación y por los cuales fueron puntuados para la concesión del servicio.

“Estamos aquí en defensa de nuestros derechos y por un trabajo digno y de calidad, pedimos al Ayuntamiento de León, titular del servicio de ayuda a domicilio, que tenga en cuenta que la concesión de este servicio engloba dos colectivos, el de usuarios y trabajadoras, que ambos son transferidos a las empresas concesionarias y que por tanto debe de ser garante de los derechos de usuarios y trabajadores, lo que asegurará un servicio de calidad para los primeros y un trabajo en unas condiciones dignas para los segundos”, han asegurado los manifestantes.

En opinión de los representantes de los trabajadores, la falta de implicación del Ayuntamiento de León en vigilar a las empresas concesionarias de servicios públicos ha provocado “una perdida sistemática de los derechos de los trabajadoros” en muchos casos con “contratos parciales que no superan los 500 euros” y con una disponibilidad de 8.00 a 22.00 horas que “no les permite tener otra fuente de ingresos que alivie su precariedad”, así como “cuadrantes de trabajo con distancias insalvables en cinco minutos”.

Por todo ello, han solicitado al Consitorio que en el próximo pliego de condiciones las empresas no puedan licitar a menos de 16 euros la hora y consten las medidas sancionadoras para las empresas incumplidoras de dicho pliego y del convenio colectivo. Además, han pedido una reunión con el alcalde de León, Antonio Silván, para explicarle de primera mano su propuesta.

con unos contratos parciales que en muchos casos no superan los 500 euros y que no les permite tener otra fuente de ingresos que alivie su precariedad. Cuadrantes de trabajo con distancias insalvables en cinco minutos, tiempos de espera y fraccionados hasta en tres partes

Etiquetas
stats