El principal acusado en la trama eólica apunta al exconsejero Tomás Villanueva como responsable final

Imagen de Ical. El exconsejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva.

Ical

El exviceconsejero de Economía y Empleo Rafael Delgado presentó ayer, a través de su representante legal, un escrito a la jueza instructora de la trama eólica en el que solicita el archivo de las actuaciones contra él por “prescripción de los delitos”. Según publican hoy El Mundo de Castilla y León y El Norte de Castilla, el documento de 84 páginas precisa que los delitos continuados de prevaricación y cohecho, que se le atribuyen en la querella de la Fiscalía Anticorrupción, habrían prescrito dado que dejó su cargo de viceconsejero en julio de 2007.

El texto indica que Delgado, como viceconsejero, “carecía de la competencia y de la habilitación necesarias, puesto que el mayor protagonismo en el procedimiento de autorización para la explotación de parques eólicas recaía en la Consejería de Economía”. En concreto, menciona el entonces consejero Tomás Villanueva y el director general de Energía y Minas, Manuel Ordóñez Carballada. El exviceconsejero aclara que se limitaba a “firmar las resoluciones” que tenían “el visto bueno de los técnicos competentes”.

El que fuera también secretario general de Economía está citado este viernes para ser interrogado por la titular del Juzgado de Instrucción número 4 para explicar su participación en una trama de supuestos cobros de comisiones en torno a los 80 millones de euros en la instalación y concesión irregular de parques eólicos. La Fiscalía Anticorrupción le acusa, junto a otros 20 exaltos cargos de la Junta y directivos de varias empresas, de prevaricación, cohecho, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública.

Etiquetas
stats