Provincia de León, el reino montañoso de los 'dosmiles'

Eduardo Margareto/Ical. Los Picos de Europa desde el mirador del Tombo

A. Vega | Gráficos: Dativo Rodríguez

León es un paraíso de la montaña, más de 400 picos de la provincia superan la altitud de los 2.000 metros, según el cálculo realizado por el conocido blog de montaña dosmilescastillayleon.com. Un paraíso que en ocasiones es noticia destacada en los medios por los sucesos que desgraciadamente suceden en ocasiones al disfrutar de la naturaleza. La riqueza natural en materia de montaña de León pasa muchas veces desapercibida debido a la diversidad geográfica y patrimonial de la provincia, pero es una de las 'potencias' en esta materia de toda España.

Y por supuesto los Picos de Europa son los reyes de la provincia en cuanto a alta montaña, allí es donde están los techos de León, encabezados por la Torre Cerredo, el lugar más alto de la provincia que se comparte con Asturias y que se sitúa a una altitud de 2.649 metros. Le siguen la Torre del Llambrión con 2.647 metros y ubicada en el macizo central (o de los Urrieles) de los mismos Picos de Europa como Cerredo. El pódium de montañas altas de León lo completa la Torre del Tiro Tirso, ubicada en el mismo macizo y con una altitud de 2.641 m.

De las 10 cumbres más altas de los Picos de Europa, nueve se ubican en territorio leonés, y el 40% de las cumbres que superan los 2.000 metros se ubican total o parcialmente en territorio leonés. Algunos de ellos con polémica como aquella que levantó en redes sociales el montañero televisivo Jesús Calleja sobre si Peña Ubiña (2.417 metros) estaba en León o Asturias, a la que ileon.com dio respuesta con datos oficiales (compartida con más territorio leonés).

Pero aunque los Picos se llevan la palma en cuanto a alturas hay otras zonas de la provincia que no le van a la zaga, como el medio centenar de cumbres con más de 2.000 metros que tiene, por ejemplo, la comarca de Babia. Aunque ligeramente más 'bajos' en general que los de Picos la principal cumbre de Babia alcanza los 2.411 metros en la majestuosa Peña Ubiña.

Los Montes de León, mucho menos escarpados que las montañas del norte de la provincia, agrupan otras 11 cumbres con más de 2.000 metros, encabezadas por el Teleno con 2.183 metros. Otras cumbres míticas como el Catoute, ubicado en la sierra de Gistredo, tienen 2.112 metros de altitud aunque en la sierra ocupa el primer puesto la Peña Valdeiglesias con 2.133 metros dentro de la veintena de alturas que superan los citados 'dosmil'.

El blog dosmilescastillayleon.com es una de las grandes referencias en internet para conocer la riqueza montañosa de León y provincias vecinas. Un trabajo de dos montañeros que han catalogado, y subido, las montañas 'dosmiles' con un amplio despliegue de imágenes y datos para conocer mejor las montañas.

Etiquetas
stats