Una tormenta de granizo causa daños al lúpulo y peligrosidad en las carreteras de varias comarcas

Una de las carreteras afectadas, de las muchas en la provincia. / @Radar_Leon

Por si le faltaba alguna catástrofe al campo leonés, así como a sus montes, y a algunos de los cultivos más rentables de la provincia, una tremenda tormenta azotó esta tarde en torno a las 18.00 horas a varias comarcas leonesas, entre ellas a la del Órbigo, dañando considerablemente al cultivo del lúpulo que tanta riqueza deja en la provincia.

Un campo de lúpulo con el mando blanco que lo dañó. / @MayoJos

Eso por no contar las inundaciones y el alto riesgo que causó en numerosas carreteras de comarcas muy diversas, incuida parte de la Montaña leonesa, como ocurrió por ejemplo en todo el tramo de carretera entre La Magdalena y La Bañeza, o en Vegacervera, por mencionar algunos puntos conflictivos.

La tromba, en el caso del lúpulo, llegó casi en el momento de su recolección. Una cosecha que ya había sufrido una merma muy considerable a causa del calor y la sequía, y que ahora se estima que sea aún peor por el efecto de un pedrisco que no sólo fue de grandes dimensiones sino que cayó con una fuerza inusitada por momentos.

En esta comarca, como en las demás, las carreteras y caminos se vieron teñidos repentinamente de blanco, creando una capa blanca y muy resbaladiza que provocó una elevada peligrosidad, e incluso derrumbes y argayos, como el que ha afectado por ejemplo a la la Colada de La Vid.

La 'maldición' de La Cabrera: carreteras cortadas por el aguacero

Otra zona afectada con fuerza fue la comarca de La Cabrera, donde al menos dos carreteras tuvieron que ser cortadas en ambos sentidos, la LE-126 a lo largo de 10 kilómetros en Encinedo, y la LE-7302 otros 10 kilómetros en Truchillas. Una nueva desgracia que se ceba con esta zona, en la que aún se vive el peor incendio forestal ocurrido en España este año.

El ferial de Astorga, inundado y con grandes daños. / Astorgaredaccion.com

Daños en Astorga

En Astorga, la impresionante tromba de agua caída ha provocado importantes inundaciones en las zonas bajas de la ciudad. La Corredera Baja, la calle Alcalde Carro Verdejo, pero sobre todo la zona de El Melgar donde se encuentran las atracciones de la feria en las Fiestas de Santa Marta, que han sufrido importantes daños por la inundación.

Etiquetas
stats