Las últimas lluvias no ayudan a paliar la sequía en los pantanos leoneses

Embalse de barrios de Luna. Foto: D. Morán

ileon.com

La Comisión de Desembalse de la cuenca del Duero se ha reunido este lunes en sesión extraordinaria en la sede de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), en Valladolid, para confirmar la propuesta de volúmenes mínimos aprobada en el anterior encuentro de este órgano celebrado el pasado 4 de agosto.

En el encuentro de esta jornada se ha acordado mantener los volúmenes fijados acomienzos de agosto, habida cuenta de que no se han producido cambios significativos en la situación desde la última convocatoria y que los embalses de la demarcación siguen registrando niveles muy bajos cuando apenas quedan tres semanas para el final del año hidrológico, a finales de septiembre.

Según CHD sus cálculos de reservas, “muy ajustados y realistas”, se han ido cumpliendo desde abril y ello impide dotaciones adicionales para regadíos ante la situación de tener que preservar las reservas para consumo humano y caudales ecolígicos. El organismo informa que pese a las lluvias producidas en los últimos días “no se han traducido en un aumento perceptible de loscaudales de entrada”.

El volumen embalsado hoy lunes en los dieciocho embalses del Estado en la cuenca del Duero se sitúa 736,3 hectómetros cúbicos, cifra que supone el 25,6 por ciento de su capacidad –menos de la mitad de la de 2016 en la misma fecha- y 21 puntos por debajo de la media de la última década.

En León los caudales mínimos de los grandes pantanos se mantienen en los 45 hectómetros cúbicos (un cubo de cien metros de lado donde cabrían mil millones de litros) del Porma y los 50 en el de Riaño. En el de Barrios de Luna, donde más se evidencia la sequía, se queda la reserva en 15 y en el de Villameca será de 2,5 mil millones de litros.

En la actualidad Villameca tiene embalsados 3,60 hectómetros cúbicos (18,2% de capacidad); Barrios de Luna 20,90 (6,8%); Riaño 109,00 (16,7%); y Porma 58,20 (el 18,4% del total que puede almacenar).

Etiquetas
stats