Villablino recupera imágenes y olores de antes, con el concurso de asturiana de los valles

Vacas

34 ganaderías de de La Robla, Palacios del Sil, Babia y Laciana (la representación más numerosa) se dieron cita con sus ejemplares en el mercado de ganados de Villablino desde el viernes. Con hasta 163 reses muy cuidadadas y adecuadas para el concurso, para hacer las delicias de los que sin dedicarse a labores ganaderas, disfrutan de esos olores y esas imágenes y lo transmiten con su expresión.

Esta es la raza con mayor presencia en la ganadería del noroccidente leonés, especialmente en las comarcas de Babia y Laciana, con casi 200 ganaderías inscritas en Aseava, donde los animales están muy controlados y registrados en el libro genealógico de la asociación.

El motivo de este atractivo, nos lo explicaba Ovidio Beneitez, representante de la asociación en León y una de los primeros que comenzó a contar con esta raza en sus establos: “la asociación es capaz a mantener los precios del ganado muy estables, existe abundante demanda porque las aptitudes cárnicas de la raza son muy buenas y ofrecen buenos rendimientos en carnicería de las piezas nobles de las reses (lomos y piernas)”.

Aseava además tiene registrada una marca de calidad 'Xata Roxa', que el año pasado facturó 12 millones de euros en carne y sacrifica una media de 700 terneros al mes, una marca en la que los ganaderos leones no pueden participar porque está dentro de un área geográfica protegida (IGP), que ha promocionado y subvenciona el gobierno Principado de Asturias y solo incluye territorio asturiano. “Tratamos que la Junta entrase en esa área protegida, pero les obligaría casi a lo mismo en todas las zonas fronterizas y limítrofes de la comunidad con otras especies o animales, lo que sería demasiado complejo”, explica Beneitez.

Una de las salidas fáciles de esta raza es la venta de terneros para cebaderos, donde Mercadona es, si no el más importante, si uno de los principales clientes de la asociación.

Etiquetas
stats