Los trabajadores forestales exigen en León una mejor gestión de los incendios

Un momento de la concentración para exigir un giro radical en la política forestal de la Junta, hoy en León. / Carlos S. Campillo / ICAL

ICAL

Apenas una semana después de que los montes de la provincia de León afrontaran una de las peores épocas en materia de incendios forestales de todo el año, con casi 3.430 hectáreas en total, decenas de forestales y sindicalistas convovados por CCOO y UGT se concentraron esta mañana de lunes frente a la Delegación de la Junta en León para reclamar una mejor gestión de los incendios forestales como consecuencia de la “grave situación” que se está viviendo tras el “repunte” de los incendios y la falta de medios humanos y técnicos “apropiados para combatirlos”.

Esta movilización también ha tenido lugar en otras provincias de la Comunidad y, en el caso de no tener la respuesta esperada por parte del Ejecutivo autonómico, los sindicatos UGT y CCOO ya anuncian la posibilidad de organizar una gran movilización en Valladolid.

Los sindicatos lamentaron que el operativo haya “colapsado” dado que los medios de extinción se encuentran al 50 por ciento por la declaración de época de peligro medio de incendios forestales. “No se han podido atender los incendios de esta última semana con los medios mínimamente necesarios, ni en condiciones de seguridad para los trabajadores, ni de eficacia exigibles”, aseguraron sus representantes.

Por ello, los responsables sindicales exigieron un cambio inmediato en la política forestal de la Comunidad, así como que los trabajadores de la Junta destinados al operativo trabajen un mínimo de seis meses al año, ampliándolo paulatinamente a todo el año. “Exigimos la creación de la figura del bombero forestal y de centros de trabajo que cumplan los requerimiento de la normativa de salud laboral”, así como brigadas de investigación “bien dotadas” y formadas por agentes y técnicos públicos.

En la concentración de la capital leonesa estuvo presente el secretario general de Podemos y portavoz de la formación morada en las Cortes, Pablo Fernández, quien quiso respaldar esa petición de más medios personales, materiales ante la “catastrófica” gestión llevada a cabo en las últimas semanas tras los incendios forestales registrados en la provincia.

Etiquetas
stats