100 años de historia de la enfermería leonesa

Exposición 'Orígenes de la enfermería leonesa' que acoge el Ayuntamiento de San Marcelo.

Este lunes ha abierto sus puertas la exposición 'Orígenes de la enfermería leonesa' en el Consistorio de San Marcelo de León. Se trata de una muestra conmemorativa del centenario del Colegio Profesional de Enfermería de León, que estará abierta al público hasta el próximo 10 de noviembre

La muestra hace un repaso por la historia de la enfermería leonesa en los últimos cien años, desde los uniformes de este personal sanitario hasta el material de formación y atención a los pacientes. El Colegio Profesional de Enfermería de León posee una de las colecciones de uniformes representativos de la enfermería mundial más destacada de España. Esta muestra incluye doce de estos uniformes, así como libros antiguos, revistas o documentos de la trayectoria colegial de León.

Por lo que respecta al instrumental, el Colegio de Logroño ha cedido una amplia selección de material utilizado por matronas, en cirugía menor, inyectables, sangrías, fonendos o esfigmomanómetros (para tomar la tensión). Por su parte, el Colegio de Cádiz ha cedido una docena de láminas en las que se resume la historia enfermera.

Asimismo, dos pantallas proyectan ininterrumpidamente en la sala de exposiciones los vídeos del Consejo General de la profesión y de la Historia del Colegio de León.

En marzo de 1917, Ignacio Martínez Galán puso en marcha en León un colegio de practicantes, análogo a otros ya emprendidos en el país, para unir a este colectivo de profesionales leoneses, vincularlos con avances formativos y mejorar la asistencia sanitaria en la provincia. En 1929 fue obligatoria la colegiación, un año más tarde para las matronas.

La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de León, Margarita Torres, ha asistido a la inauguración de esta muestra.

Etiquetas
stats