Ferreras y Gundín, la confrontación televisiva de dos leoneses en la crisis de Cataluña

Antonio García Ferreras (i) y José Antonio Álvarez Gundín (d)

Antonio Vega

Dos periodistas leoneses, José Antonio Álvarez Gundín (Ponferrada, 1956) y Antonio García Ferreras (León, 1966) confrontan estos días sus modelos en medio de la alta tensión informativa por el intento de secesión de Cataluña, con dos visiones diferentes de cómo contar lo que pasa en el todavía medio favorito de los españoles: la televisión.

Gundín es el director de Informativos de Televisión Española (TVE), en el cargo desde octubre de 2014, tras llegar desde la dirección de opinión de La Razón que dirige Francisco Marhuenda, algo que suscitó no pocos recelos. Desde su llegada las acusaciones de parcialidad de los informativos del canal público han sido constantes y las críticas del Consejo de Informativos, un órgano de participación de periodistas del Ente, abundantes. Las últimas han sido precisamente a raíz del tratamiento informativo que TVE ha hecho sobre la secesión en Cataluña, con un informe que recoge 23 manipulaciones que se habrían producido por la cobertura de RTVE sobre las últimas semanas en la Comunidad Autónoma. Además se han denunciado que a los periodistas de RTVE que trabajan en Cataluña se les somete a “presiones externas e internas que amenazan su independencia”.

Una de las críticas más frecuentes esto días a TVE es precisamente la falta de especiales informativos en su principal cadena, La 1, pese a lo que ha sucedido como fue el referéndum ilegal del 1 de octubre, relegado al canal 24horas pese a su relevancia informativa. Y el canal beneficiario de la política informativa de TVE es La Sexta, que se ha convertido en los últimos tiempos en referente de informción política, siendo el canal más visto en España en los últimos 5 procesos electorales por encima de la pública que antiguamente ostentaba el monopolio en estos asuntos. Y ello se debe también al liderazgo, entre otros, del leonés Antonio García Ferreras, la cara visible de los especiales informativos y de Al Rojo Vivo.

La omnipresencia televisiva de Ferreras en La Sexta en las últimas semanas ha sido motivo de chanza en las redes sociales, e incluso aprovechado el propio canal para sus promocionales, pero lo cierto es que el canal verde de Atresmedia (controlado por el grupo catalán Planeta) se ha convertido en la referencia absoluta en la crisis catalana, como ya lo hizo en la crisis del PSOE con el comité federal tras el que se dimitió Pedro Sánchez en 2016 o con los incendios en el noroeste de hace dos semanas, con el único especial informativo sobre el asunto.

La audiencia ha respaldado la apuesta de La Sexta de convertirse casi en un 'todonoticias' al estilo CNN y llevar a la cadena a ser líder de audiencia el pasado viernes 27 de octubre cuando el Parlament de Cataluña aprobó su declaración de independencia. El especial de 17 horas seguidas de información que se realizó, divivido en varios programas, arrasó a la competencia aunque incluso el 24horas de TVE triplicó su audiencia normal, simultaneando contenidos con La 1. Por la noche TVE prefirió emitir una película por su principal canal en vez de emitir un especial informativo, que relegó al 24horas.

Álvarez Gundín es un periodista de larga trayectoria, aunque su imagen es tan conocia para el gran público como la de Ferreras. Fue subdirector de ABC y tertuliano habitual en programas de radio y televisión del ente público o la Cadena SER. Antes de su llegada a la dirección de los informativos fue subdirector de Opinión y Economía en La Razón. Su gestión ha estado cargada de polémica y la anunciada 'toma de control' del Gobierno de la autonómica catalana TV3 gracias al 155 generaba incertidumbre por la denunciada falta de pluralidad de TVE bajo los Gobiernos del PP, especialmente en las tertulias políticas de La 1 y del 24horas.

Ferreras saltó al conocimiento público al asumir la dirección y presentación del programa Al Rojo Vivo en el año 2011. Antes llegó a ser director de informativos en la Cadena SER a principios del milenio, aunque había probado ya la televisión en Canal Sur y programas de la FORTA. Tras abandonar la radio de PRISA fue nombrado director de comunicación del Real Madrid, para recalar luego en La Sexta como director de la cadena en su nacimiento en el año 2006. Convertido en la cara de la información de La Sexta, con un formato no exento de críticas por su 'escoramiento' a la izquierda, su lema “más periodismo” ya es un clásico de la televisión.

Las jornadas 'históricas' que quedan por venir a tenor de la evolución de la crisis catalana volverán a ser un termómetro ,con medición en audiencias, para ver qué periodismo convence más a los ciudadanos. Si el de Ferreras o el de Gundín. Aunque no debe olvidarse que al fin y al cabo todo deber ser una única cosa, periodismo.

Etiquetas
stats