Sendas iniciativas en Congreso y Senado piden apoyar a los afectados por los incendios en León, Galicia y Asturias

Incendio forestal en Malillos (Santas Martas). / Foto: Bomberos de León

El Congreso y el Senado han registrado este miércoles sendas iniciativas legislativas con el objetivo de suplir las carencias en las políticas forestales actuales y de desarrollo rural. El objetivo de ambas es apoyar a los municipios afectados por los graves incendios ocurridos recientemente y que principalmente afectaron a León, Galicia y Asturias.

Por un lado, el pleno del Senado aprobó por unanimidad una enmienda transaccional a una moción del Grupo Popular, por la que se insta al Gobierno a que adopte medidas de apoyo a los municipios afectados por los incendios forestales acaecidos en León, Galicia y Asturias.

El Grupo Socialista informó de que tras considerar la moción popular “totalmente insuficiente” presentó una enmienda de adición a la misma, “que no contradice y sí completa” el texto original, instando al Ejecutivo a acometer “diez medidas inmediatas y urgentes” para afrontar los nuevos problemas a los que nos enfrentamos en materia de incendios forestales, siendo aceptadas cuatro de dichas medidas por el Grupo Popular.

Durante su intervención, el portavoz socialista en Cambio Climático y senador por León, Graciliano Palomo, que comenzó su alocución transmitiendo su “pesar y solidaridad a los familiares de las víctimas” -como ya hizo por unanimidad la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Cámara hace dos semanas-, y su reconocimiento a la labor de los equipos de extinción de incendios, dejó claro que la enmienda socialista “está formulada con el máximo espíritu constructivo hacia el Gobierno y hacia las comunidades autónomas que son las máximas competentes en la materia”.“ Pero a la vez elevando el grado de autoexigencia ante un fenómeno cada año más alarmante como hemos venido advirtiendo en plenos anteriores de esta Cámara”, precisó.

Así, a lo largo de su intervención, el senador del PSOE desgranó las diez medidas propuestas por los socialistas y que el Ejecutivo debería llevar a cabo de manera urgente tales como, impulsar en el seno de la Unión Europea la activación del Fondo de Solidaridad Europeo para con las comunidades autónomas de Galicia, Asturias y Castilla y León. Así como a proceder, conforme a lo previsto en la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, a la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil en relación a los territorios afectados.

Unidos Podemos presenta su Ley de Montes en el Congreso

Por otro lado, Unidos Podemos ha presentado y registrado en el Congreso de los Diputados su propuesta de Ley de Montes que pretende paliar “las graves carencias en las políticas forestales y de desarrollo rural” y que busca evitar situaciones como las vividas en la provincia de León, donde las llamas han arrasado unas 21.500 hectáreas de las casi 50.000 de las calcinadas en toda Castilla y León.

Por estas razones, Unidos Podemos insta al Congreso a declarar las zonas afectadas por dichos incendios como zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil para que los afectados puedan optar a distintos tipos de ayudas, subvenciones y exenciones fiscales.

Además, también pide habilitar los créditos extraordinarios necesarios para dar cobertura presupuestaria inmediata a dichas ayudas; habilitar en coordinación con los ayuntamientos de las zonas afectadas, oficinas dotadas de los medios personales y materiales necesarios, para informar y ayudar a las personas afectadas a tramitar las ayudas a las que puedan tener derecho; y, por último, aprobar un plan de restauración forestal y recuperación medioambiental de las zonas afectadas.

Etiquetas
stats