La Junta pide equilibrar la oferta MIR con el número de alumnos que termina Medicina

Un médico realiza pruebas de prevención del ictus. / Ical

Ical

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, propuso ESTE Mequilibrar la oferta de plazas de Médico Interno Residente (MIR) con el número de alumnos que termina la titulación universitaria de Medicina. “No tiene sentido que formemos médicos que luego no pueden trabajar porque si no hacen la especialización no pueden trabajar en el Sistema Público de Salud”, afirmó minutos antes de participar en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

En ese sentido, Sáez Aguado sostuvo que es necesario subsanar el desequilibrio que existe en la actualidad entre el número de licenciados en Medicina y las plazas MIR disponibles. “Casi debería ser obligatorio y equivalente” que se ofrezcan las mismas plazas de especialidad que alumnos salen de la facultad.

Igualmente, argumentó, que es un problema de definición de las especialidades debido a que “seguramente” tampoco se ha acertado en “el número de plazas de cada especialidad” de manera que hoy existen “problemas en radiología, anestesia y urología”. Ese problema se produce “en general en el conjunto del sistema y en particular en algunas zonas periféricas y en los hospitales pequeños” por lo que, insistió, “requiere una iniciativa del conjunto del sistema”.

Así, puso de ejemplo la pediatría, una especialidad en la que según dijo faltan también médicos en Castilla y León y en la mayoría de las comunidades. “Esto debería ajustarse con una oferta adecuada y con un modelo de atención pediátrico adecuado a los recursos que tenemos en el conjunto del Sistema Nacional de Salud”.

En este sentido, manifestó que si bien es cierto que la planificación no ha sido la más adecuada hay que tener en cuenta que “no es sencillo planificar las cosas a diez o 12 años” que, según dijo, es el periodo de tiempo en el que tarda en formarse un médico teniendo en cuenta que estudia seis años de carrera y “cuatro o cinco” más de especialización.

El consejero reconoció que faltan médicos de familia y “algunas especialidades hospitalarias” en Castilla y León y en general en el Sistema Nacional de Salud debido a que cree que la planificación “a medio y largo plazo” no ha sido “la más adecuada”. Para paliar en la medida de lo posible este problema, explicó que su departamento está tomando medidas que pasan por “facilitar la incorporación” de médicos de fuera de la UE “que han hecho su especialización en España”, retrasar la edad de jubilación de forma voluntaria e “incentivar el desempeño de algunos puestos de trabajo”.

A su juicio, dado que es un problema del Sistema Nacional de Salud, común a todas la Comunidades, debe de abordarse “también a nivel nacional”, en concreto dentro del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se ha reunido este miércoles en Madrid.

Enfermería

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud discutió además un informe sobre la dispensación de recetas por parte de los profesionales de enfermería. A este respecto el consejero explicó que “hay un acuerdo entre las profesiones sanitarias, entre médicos y enfermería” que a la Junta de Castilla y León le parece “muy positivo” y apoya puesto que “pacifica un tema conflictivo”.

En concreto se trata de la modificación del Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los profesionales de enfermería. En este apartado se incluye la polémica sobre la dispensación de vacunas de la gripe por parte de los profesionales de la enfermería. Según dijo Sáez Aguado al respecto, hubo un acuerdo también “a nivel nacional que ha sido promovido desde Castilla y León” en el sentido de que las campañas de vacunación como la de la gripe “no están sujetas a prescripción médica previa”.

Etiquetas
stats