La Junta reparte en la provincia 470.000 euros para reformar 8 edificios, de los 7,3 millones totales

Comparativa del antes y después de la intervención en un edificio de la zona de Quevedo, en León.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha resuelto, y publicado hoy jueves 9 de noviembre de 2017, la convocatoria de subvenciones destinadas a la rehabilitación de edificios, distribuyendo los 7.280.000 euros presupuestados para toda la Comunidad entre 99 comunidades de propietarios y otros 11 edificios de propietarios únicos, resultando como destinatarios un total de 2.705 viviendas y locales.

En el caso de toda la provincia leonesa, teniendo en cuenta las solicitudes presentadas y el cumplimiento de las condiciones de la orden, las ayudas económicas llegarán sólo a 8 edificios, que se repartirán un importe total de casi 470.000 euros. En el caso de Valladolid, por ejemplo, son 36 los inmuebles beneficiados, y en el de Burgos ascienden a 48, según la lista completa que se publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) y que adjuntamos bajo esta información para su consulta detallada de todos los interesados.

Los beneficiarios de las subvenciones destinadas a la rehabilitación recibirán este año el doble que el año pasado, hasta un máximo de 8.800 euros por vivienda frente a los 4.400 de la convocatoria anterior, y el mismo incremento del cien por cien experimentan también las cuantías individuales para las actuaciones de conservación y mejora de la calidad y la sostenibilidad, que pasan de 800 a 1.600 euros, así como las de mejora de la accesibilidad, que llegan a los 3.200 euros.

El objetivo de esta línea de ayudas de la Junta es financiar la ejecución de las obras y trabajos de mantenimiento e intervención en las instalaciones fijas y equipamiento propio, así como en los elementos y espacios privativos comunes de los edificios de tipología residencial colectiva situados en Castilla y León.

Los beneficiarios son las comunidades de propietarios, las agrupaciones de comunidades de propietarios o los propietarios únicos de edificios de viviendas. Las actuaciones en los edificios se dirigirán necesariamente a su conservación, a la mejora de la calidad y sostenibilidad y a los ajustes en materia de accesibilidad.

Con esta medida, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente busca dotar de un mayor presupuesto a cada beneficiario con el fin de realizar aquellas rehabilitaciones que, en aplicación de los criterios de concurrencia competitiva previstos en la convocatoria.

Al igual que en las convocatorias anteriores, los requisitos que debían cumplir los edificios eran estar finalizados antes de 1981; que al menos el 70 por ciento de su superficie construida sobre rasante debe tener uso residencial de vivienda; que al menos el 70 por ciento de las viviendas deben constituir el domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios y, excepcionalmente, se aceptaban aquellos edificios que presentasen daños estructurales y que tuviesen íntegramente como destino el alquiler durante al menos diez años a contar desde la recepción de la ayuda.

Ayudas económicas para evaluación de edificios

Por otro lado, también hoy en el mismo Boletín la Consejería resuelve las ayudas públicas económicas para sufragar parte de los gastos del informe de evaluación de edificios. Y también en este caso la provincia leonesa recibe mucho menor número de subvenciones, para un total de 8 edificios. En Burgos se han repartido 46, en Valladolid 63, Salamanca 31, Palencia 18, 8 más en Zamora, 5 en Soria y 2 en Segovia.

Etiquetas
stats