El 60% de los leoneses desoye el aviso para hacerse una colonoscopia gratuita de prevención de cáncer de colon

Jornadas AECC sobre investigación en cáncer en León.

El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en León (AECC), Serafín de Abajo Olea, lamentó este jueves que menos del 40 por ciento de las personas de entre 50 y 70 años que reciben el aviso del Sacyl para hacerse una prueba de cribado de cáncer de colon -una colonoscopia gratuita- que evita el desarrollo o el avance de esta patología cancerígena con gran incidencia en León, acudan a practicarse la prueba. Así lo destacó durante la presentación de las III Jornadas sobre Investigación en Cáncer en León, informaron fuentes municipales.

De las personas que sí se la han hecho, el 11 por ciento dio positivo y de ellas el 40 por ciento padecía únicamente hemorroides o una patología menor y el resto, cáncer de colon. De ellos, el seis por ciento presentaba un proceso ya avanzado y un 94 por ciento pólipos en diferentes estadios de evolución. “Esas personas se han quitado esos pólipos y se han curado, no han desarrollado el cáncer”, resaltó.

Estos pacientes, de no haberse realizado la prueba, en cinco, seis o siete años “habrían acudido a su médico porque están cansados, tienen anemia o echan sangre por las heces y sería porque tienen un cáncer de colon avanzado”, dijo antes de pedir a toda la sociedad leonesa que se conciencie sobre la importancia de realizarse una colonoscopia a partir de los 50 años; “una prueba indolora y gratuita que salva vidas”.

De Abajo presentó junto al concejal de Consumo, Pedro Llamas, las III Jornadas sobre Investigación en Cáncer en León, que se celebrarán en el Salón de Actos del Ayuntamiento los días 13, 14 y 15 de noviembre, a las 20 horas, con entrada gratuita. En ese acto destacó que “León es una provincia solidaria, que se moviliza contra el cáncer”, que en los últimos cuatro años lleva comprometidos 540.000 euros en investigación.

Las jornadas de este año contarán con la presencia de Borja Sánchez, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que cuenta con una beca de 150.000 para investigar el cáncer de colon , el más frecuente si se considera a ambos sexos (en mujeres es el de mama y en hombres el de próstata) en relación con la flora bacteriana. “Hipotéticamente se podría prevenir y ver qué personas pueden tenerlos analizando la flora bacteriana; decir qué población sería más propensa a tenerlo”, comentó Serafín de Abajo sobre la investigación de Borja Sánchez.

Etiquetas
stats