Cruz Roja proyecta para León un centro logístico para atender emergencias en el noroeste

Carlos S. Campillo / ICAL Jornadas Nacionales Técnicas Inter Erie de Cruz Roja en León

Elena F. Gordón/ ICAL

Cruz Roja proyecta poner en marcha en la capital leonesa un centro logístico que permita atender catástrofes y situaciones de emergencia en toda la zona noroeste peninsular. Así lo avanzó hoy el presidente autonómico de la Organización No Gubernamental, José Varela Rodríguez, durante la apertura de las Jornadas Nacionales Técnicas Inter Erie (Equipos de Respuesta en Emergencia) que se celebran en la ciudad.

El centro, cuya puesta en marcha podría llevarse a cabo durante el próximo año, logrando su funcionamiento a pleno rendimiento, prestaría servicio a las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Castilla y León, según se valoró en la Comisión Nacional de Capacidades Estratégicas de Cruz Roja.

“En ello llevamos trabajando un tiempo y vamos por buen camino”, señaló Varela antes de comentar que la ONG quiere “tener los recursos centralizados pero cercanos, para la atención de una catástrofe en cualquier situación de emergencia y que todas las provincias participen porque será autonómico”.

La dotación material y humana del centro se acometerá en función de las posibles necesidades; es decir, según las situaciones de emergencia que se consideren más probables en los territorios a los que va a atender y siempre teniendo en cuenta que en una situación de crisis lo más inmediato es lo local.

Para la puesta en marcha de este proyecto se precisarán sucesivas inversiones, que comenzarán por el espacio que albergará las dotaciones del mismo y cuya inversión mínima sería de medio millón de euros aunque podría alcanzar el millón.

El centro de formación de Cruz Roja Española en León acogió parte de las actividades de las Jornadas Nacionales Técnicas Inter Erie, en las que participan casi 300 personas, y que incluyen el montaje de un Puesto de Mando Avanzado (PMA) de los que la organización despliega en los lugares donde acude a prestar asistencia humanitaria y sanitaria.

Etiquetas
stats