El Gobierno destina un millón de euros para reforestar la zona afectada por el incendio de La Cabrera

Incendio en La Cabrera

Ical

El Consejo de Ministros ratificó este viernes, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la declaración de emergencia de las actuaciones para la restauración de las zonas afectadas por el incendio que afectó a la comarca de La Cabrera (León) y que supondrá un desembolso de un millón. A esta actuación se le unirá las obras previstas en Huelva, Albacete y Valencia, que en total alcanzan los 2,8 millones de euros.

Los trabajos de restauración tienen como objetivo actuar contra la erosión y retirar la madera quemada y los restos que impiden la regeneración, reduciendo también el riesgo de ataque de plagas forestales sobre los árboles dañados, que pudieran afectar al resto de las masas colindantes no afectadas por los incendios.

En León, el incendio forestal declarado el pasado mes de agosto en la Sierra de la Cabrera, en los términos municipales de Encinedo, Truchas y Castrillo de la Cabrera afectó a un total de 9.512 hectáreas, entre elllas 3.359 de superficie forestal arbolada de “gran valor ecológico”. También afectó a valores de la Red Natura 2000, concretamente a 800 hectáreas de la Zona Especial de Conservación ES190110 y 514 hectáreas de la Zona de Especial Protección para las Aves ES4130024.

El presupuesto para los trabajos de restauración asciende a un millón de euros. Las actuaciones están orientados a evitar la erosión y retirar la madera quemada y los restos que impiden la regeneración del terreno e incluyen el control de plagas, el control de aguas y adecuación de los cauces y de infraestructuras, los tratamientos selvícolas y de residuos forestales, así como la repoblación y las actuaciones de señalización.

El incendio forestal en Huelva, se produjo el pasado mes de junio en el paraje de las Peñuelas, en el término municipal de Moguer, afectando también a los términos municipales de Lucena del Puerto y Almonte, con 8.486 ha quemadas, gran parte de ellas arboladas y de gran valor ecológico por su situación en el entorno del Parque Natural de Doñana.

La actuación hidrológico-forestal para paliar los daños causados por el incendio forestal en estas zonas, supone una inversión de un millón de euros e incluye el control de plagas, la adecuación de infraestructuras, el control de aguas y adecuación de cauces, tratamientos selvícolas y de residuos forestales, repoblación y señalización.

En el incendio de Albacete, que se produjo el pasado mes de agosto en el término municipal de Yeste, resultó afectada una superficie de más de 3.000 hectáras, con 873 de espacios naturales protegidos en Los Calares del Rio Mundo y La Sima en la microreserva de Peñas Coloradas. También afectó al LIC y ZEPA Sierras de Alcaraz y Cañones del Segura y del Mundo, dándose además la circunstancia de ser cuenca vertiente directa al embalse de la Fuensanta.

Las obras de restauración, cuyo presupuesto asciende a 500.000 euros, tienen como objetivo la retirada de la madera quemada, así como el restablecimiento de la vegetación existente en la zona previamente al incendio, además de evitar la proliferación de plagas y de procesos erosivos como consecuencia del debilitamiento y pérdida de la cubierta vegetal.

El incendio iniciado en el término municipal de Gatova en la provincia de Valencia el pasado mes de junio, afectó también a los términos municipales de Altura y Segorbe, en la provincia de Castellón, con un total de 1.414 hectáreas quemadas, 509 de ellas arboladas y de gran valor ecológico por su situación en el Parque Natural de La Calderona.

Con una inversión de 300.000 euros, las obras de restauración tienen como objetivo tratamientos selvícolas y de residuos forestales, control de plagas, repoblación, control de aguas con adecuación de cauces y de infraestructuras, así como las necesarias actuaciones de señalización.

Etiquetas
stats