La crítica del Ayuntamiento de León a la rebaja del peaje de la autopista abre 'guerra' en el PP

El alcalde y exconsejero de Fomento junto a su sucesor, el también leonés Suárez-Quiñones, en una foto de archivo. / Carlos S. Campillo / Ical.

ICAL

Después de años de exigir la rebaja o desaparición del peaje de la polémica autopista entre León y Astorga, el mismo día en que se aprueba un descuento de hasta el 75% para todos los vehículos pesados, liberando así la peligrosa Nacional 120, resulta que salta la chispa del enfrentamiento intento dentro del Partido Popular. Pero tiene aún más curiosidades la cosa.

Porque la persona encargada de criticar la medida anunciada a bombo y platillo por la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Fomento ha sido un concejal popular del Ayuntamiento de León, Javier García Priero, que no sólo fue presidente de la Diputación en la década pasada sino que es de la plena confianza del actual alcalde, Antonio Silván. Y nadie olvida que Silván fue el anterior consejero de Fomento de la Junta, bajo cuyo mandato nunca se aplicó medida alguna para aliviar el peaje de la autopista, ni siquiera una crítica.

La chispa encendida por el ahora concejal de Empleo, Promoción Económica y Educación del Ayuntamiento de León, Javier García Prieto, fue cuando consideró que aunque una buena medida, la medida de la bonificación del peaje a vehículos pesados “no soluciona el problema”, por lo que abogó por un acceso gratuito a todas las vías de transporte ya que, de lo contrario “va a seguir habiendo problemas en las carreteras convencionales”. Cabe entender que también pedía así el PP en el Ayuntamiento de León no sólo la total liberación de la autopista a Astorga sino también la que conecta con Asturias.

García Prieto incidió en que la alternativa de la N-120 a la autopista de peaje sigue siendo sugestiva “para quien no quiere pagar” aunque no sea bonificado. Y aunque reconoció que ha habido “momentos duros” en los que había que cofinanciar las infraestructuras mediante un canon, estimó que es posible que haya llegado el momento de “replantearse cuál es el objetivo final” del cobro.

Con independencia de la titularidad de la carretera y de la composición técnica que tenga cada tramo, García Prieto reiteró que la gratuidad tendría que ser “el objetivo” y reiteró que habría que hacer “un planteamiento de forma radical” sobre si el sistema viario español tiene que ser o no dual. “A lo mejor la primera reflexión es que no exista ninguna autovía ni autopista de forma diferenciada, sino que los accesos viarios de alta capacidad sean gratuitos”, añadió.

Esta postura tuvo que acelerar los movimientos para evitar una trifulca o un mensaje negativo el día en que para el ahora consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, era un día para congratularse. Y por eso, Suárez-Quiñones salió a la palestra en Valladolid para asegurar tajante que el desvío de vehículos pesados tipo 2 de la carretera N-120 a la autopista AP-71, entre León y Astorga, pretende incrementar la seguridad de los usuarios de la nacional, tanto los conductores, como los peatones de las localidad que atraviesa esta vía, como los peregrinos que recorren el Camino de Santiago.

El consejero tiene que terciar

El consejero también leonés destacó que se trata de un “gran acuerdo”, que evitará el paso de unos 700 vehículos de este tipo por la N-120, lo que beneficiará especialmente a los vecinos de las localidades situadas entre León y Astorga.

Y por si no se hubiera aplacado así la trifulca interna, también terció en el asunto el alcalde de Astorga, Arsenio García, también del PP, para quien la bonificación es “un primer paso en el buen camino”, valoró celebrando una “muy buena noticia” tras años de reivindicación del Ayuntamiento.“Ha sido una lucha de la ciudad de Astorga desde hace muchos años este planteamiento que ha puesto sobre la mesa la Consejería de Fomento”, subrayó antes de comentar que este anuncio supone la primera buena noticia sobre la autopista en muchos años, “y eso es obra del consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

El alcalde popular de Astorga aplaude

Arsenio García señaló que él mismo planteó hace un tiempo la necesidad de que la Junta tuviera en cuenta el “agravio que tenemos entre la ciudad de Astorga y León, que afecta a toda la provincia, de un peaje de una autopista de apenas 30 kilómetros”. “El consejero dijo que habría pronto buenas noticias al respecto y éstas ya han llegado”, destacó el regidor. Respecto de la postura del PP en el Ayuntamiento de León, que cree la medida insuficiente, comentó que la ciudad de Astorga siempre va a luchar en ese sentido y a pedir que ese peaje blando se extienda también a los automóviles cuando la situación económica lo permita.

Etiquetas
stats