Caso Nevenka, cuando la víctima de acoso sexual fue la que sufrió la condena

Nevenka Fernández

ileon.com

El acoso que sufren las mujeres ha sido el tema central del programa 'El Objetivo' de La Sexta este domingo, que presenta la periodista Ana Pastor, y en él han recordado uno de los primeros casos mediáticos que se conocen, el que sufrió la exconcejala Nevenka Fernández a manos de su jefe, el entonces alcalde por el PP Ismael Álvarez.

El caso Nevenka, como era conocido pese a que ella era la víctima, acabó con Isamel Álvarez condenado por acoso sexual en el año 2002 teniendo que pagar una indemnización de 12.000 euros y una multa de 2.160 euros. El juicio se celebró en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ya que por entonces Álvarez era aforado, al ser procurador en las Cortes autonómicas, y poteriormente el Supremo, en un recurso, rebajó la multa al entender que no hubo “abuso de autoridad” aunque ratificó el acoso sexual. El Constitucional rechazó el recurso que interpuso Ismael Álvarez como última bala jurídica, que vio desestimada una querella que él interpuso contra su víctima.

El caso fue denunciado en marzo de 2001 por la entonces concejala de Hacienda de Ponferrada en una rueda de prensa en la que denunció públicamente el acoso al que había sido sometida, llevando a los tribunales a uno de los 'chicos de oro' del PP autonómico y renunciando a todos sus cargos políticos. Álvarez sólo dimitió con la condena por el TSJ aunque 'resucitó' para la política en la legislatura 2011-2015 con el partido IAP. Entre medias Ponferrada fue escenario incluso de una multitudinaria manifestación de apoyo a Ismael Álvarez, que ponía en tela de juicio la denuncia de Fernández.

Ismael Álvarez presentando su dimisión como concejal en 2013. Foto: César Sánchez

El juicio estuvo marcado además por la polémica por la actuación del Fiscal Jefe del TSJ, José Luis García Ancos, que realizó un durísimo interrogatorio a Nevenka, hasta el punto de que fue apartado del caso y se le abrió un expediente por falta de respeto a un testigo, aunque fue archivado.

Álvarez volvió a la política en las elecciones del 2011 con su propio partido, de siglas similares a su nombre IAP, logrando cinco concejales. En el 2013 firmó una moción de censura a su sucesor en el cargo, Carlos López Riesco, en lo que se interpretó como una venganza política ya que su sucesor fue uno a los que acusaba de haber conspirado en su contra. La moción de censura fue tan polémica que dejó al PSOE sin concejales en el consistorio por firmarla, al irse los concejales que pactaron con IAB. Álvarez dimitió al día siguiente de echar a López Riesco.

'El Objetivo' ha recordado el caso de Nevenka Fernández incidiendo en que la víctima fue la que salió de España y el acosador logró volver a la política, temporalmente, tras una condena que fue lo más leve que podía ser por aquel entonces. El programa de La Sexta contó además con una entrevista a la directora y actriz Leticia Dolera, que denunció un caso de acoso sufrido al principio de su carrera.

Etiquetas
stats