La periodista leonesa Ángela Bernardo gana el premio Pérez Cobo por el caso Nadia

Ángela Bernardo, a la derecha de la foto en el programa de Tele 5 donde explicó los fallos de la historia del Caso Nadia.

El trabajo de periodista leonesa especializada en temas de Ciencia y Salud, Ángela Bernardo, ha recibido el premio de la Asociación Círculo Escéptico, que galardona “artículos de prensa escritos en español que fomenten el pensamiento crítico y el escepticismo científico” por destapar los engaños del Caso Nadia a finales de noviembre del año pasado.

La información por la que ha sido premiada la periodista leonessa fue 'El “cuento chino” de Nadia Nerea, una niña enferma estafada en busca de una cura', publicado en Hipertextual el 30 de noviembre de 2016. Este medio especializado en ciencia y tecnología recibe así también el reconocimiento por su apuesta por los especiales destinados a desmentir informaciones falsas sobre productos milagro como Reticare o protectores de pantalla como Toro Nanotec “desarrollados exclusivamente en España”. “En esta información galardonada por el Círculo Escéptico, Bernardo publicó una información realizada con tal minuciosidad, que la historia de la niña Nadia y su padre Salvador comenzó a desmoronarse”, indican desde la organización del premio Pérez Cobo.

El jurado, compuesto por los periodistas Eduardo Rolland (La Voz de Galicia), Sergio Ferrer (Agencia SINC), Kristin Suleng (El País), Nieves Salinas y el investigador César González Pérez, “ha valorado el excelente trabajo de investigación periodística y sus consecuencias”. Según el comunicado del Círculo Escéptico, en el que anuncia este galardón, éste “el único existente en España destinado al fomento del escepticismo en prensa”.

Bernardo, colaboradora también de ileon.com, se formó en Biotecnología en la Universidad de León y que cursó un máster en Industria farmacéutica y biotecnológica por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, trabaja como periodista científica en Hipertextual desde 2013 y se convirtió en experta en Gabinetes de Comunicación en Empresas e Instituciones por la Universidad Complutense de Madrid en 2105. También está inmersa en un programa doble de doctorado en Biotecnología y Derecho.

Joven periodista científica reconocida con varios premios

Además su producción periodística especializada en Ciencia, Biotecnología y salud ha sido reconocida con varios premios, como el Next Generation Science Journalist Award (2014) por parte del Pulitzer Center on Crisis Reporting, European Union of Science Journalists' Association (EUSJA), Deutsches Ärzteblatt y World Health Summit; el primer Premio de Comunicación y Divulgación de la Biotecnología de Asebío y el accésit del Premio Concha García Campoy en prensa digital por parte de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión en 2016.

Este galardón fue creado en homenaje al biólogo y divulgador José Carlos Pérez Cobo, profesor de Fisiología humana en la Universidad del País Vasco, que falleció por culpa de un cáncer en octubre de 2015.

Etiquetas
stats