Ciudadanos pide en las Cortes el reinicio de las investigaciones arqueológicas en Castro Ventosa

Muralla Castro Ventosa.

El Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León ha presentado una Proposición No de Ley para instar al Gobierno autonómico a acometer la restauración y el reinicio de las investigaciones arqueológicas en el yacimiento de Castro Ventosa, en el Bierzo.

El procurador leonés de Cs Manuel Mitadiel ha explicado que es necesario “iniciar cuanto antes los trabajos de conservación de la muralla y del resto del yacimiento para evitar que los daños sean irreversibles”. Ha recordado además, que este castro de origen prerromano es Monumento Histórico desde 1931 y está protegido como Zona Arqueológica, sin embargo, “su reconocido e importantísimo valor arqueológico e histórico y las calificaciones de protección obtenidas no son suficientes para que la Junta de Castilla y León se haya preocupado de invertir en una conservación y difusión adecuadas”.

La magnífica muralla de época Bajo Imperial Romana, hacia la que hasta hace unos años iban dirigidos los esfuerzos de conservación y restauración, muestra zonas llenas de maleza que están afectando la consolidación del muro. Además, el recorrido que hace años se acometió para recorrer el perímetro del castro está absolutamente abandonado y han desaparecido en su totalidad las luminarias instaladas.

Mitadiel ha apuntado que en 2011 se inició la construcción de un Centro de Visitantes en Valtuille de Abajo para el que se destinaron 326.000 euros a su primera fase, del cual “tan sólo queda una mole de hormigón vacío y sin ningún uso”.

En estos proyectos ha participado el Consorcio Intermunicipal Castro Bergidum, del que forman parte los ayuntamientos de Cacabelos y Villafranca del Bierzo, los cuales han acometido el desbroce de la muralla en varias ocasiones.

Por otra parte, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (Csic) anunció en 2011 la congelación de 5 millones de inversión destinados al estudio arqueológico, la conservación del yacimiento y el centro de visitantes. Las últimas excavaciones importantes en esta zona se realizaron en 2007 y 2008, pero “necesita un mantenimiento constante y trabajos de investigación para evitar su destrucción y la pérdida de restos de enorme valor”, ha recordado el procurador de Cs.

Cabe recordar que esta iniciativa también ha sido presentada en forma de moción ante el Pleno del Consejo Comarcal del Bierzo por la portavoz de Ciudadanos, Rosa Luna.

Por todo ello, Mitadiel ha reclamado a la Junta de Castilla y León que, junto al Consorcio Intermunicipal Castro Bergidum, acometa la renovación de los puntos de iluminación y el mantenimiento y restauración de la muralla para evitar más derrumbamientos. Además, ha pedido que ambas instituciones informen sobre la situación actual del proyecto del centro de visitantes y ha solicitado instar al Gobierno de la Nación al reinicio de las investigaciones y trabajos arqueológicos por parte del Centro Superior de Investigaciones Científicas.

Etiquetas
stats