Rescatan a una montañera palentina que cayó en una grieta de la Cueva de Valporquero

Rescate en Valporquero

Ical

Componentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (Greim) con sede en Sabero rescataron en la noche de ayer a una montañera palentina de 34 años, con domicilio en Cervera de Pisuerga, que sufrió una caída a través de un hueco abierto en la cueva de Valporquero (Vegacervera) cuando practicaba espeleobarranquismo, según informó la Subdelegación del Gobierno.

La montañera cayó al lugar conocido como Sima Sil de Perlas, una cavidad con 25 metros de altura y el descuelgue provocó que se rompiera la cadera al chocar contra el suelo, teniendo que ser evacuada desde el fondo de la sima. Además, las condiciones climatológicas extremas debido a las bajas temperaturas que se registraron y a la nieve la situaron en especial peligro hasta que fue rescatada cuando se encontraba tumbada sobre el lecho del pozo.

Los especialistas del Greim tuvieron que descender desde la boca de la grieta hasta el lugar del accidente donde comenzaron el descenso cargados con material de socorro alpino y camilla de rescate para llevar a cabo la evacuación con toda la celeridad posible al objeto de evitar la exposición de la deportista a una posible entrada en hipotermia a causa del frio.

Tras la evacuación, la mujer fue porteada a mano a través de la nieve, con la ayuda de sus compañeros de actividad, desde el punto de rescate hasta la localidad de Valporquero de Torío, donde la esperaba una ambulancia que la trasladó hasta el Hospital Universitario de León.

Etiquetas
stats