El nuevo turno de oficio de abogados en abusos sexuales prestará en León una atención “integral”

Peio García / ICAL Fernando Rodríguez Santocildes, decano del Colegio de Abogados de León y Mª Luz del Carre, presentan el nuevo turno de abogados especializado en materia de agresiones y/o abusos sexualesgénero

S. Gallo / Ical

El nuevo turno de oficio de abogados especializados en agresiones y abusos sexuales cuenta ya en la provincia de León con un total de 150 profesionales que prestarán a las personas una atención “integral y permanente” a las personas que requieran sus servicios. Este nuevo turno, que empezó a funcionar el pasado 1 de diciembre, es el resultado del convenio suscrito entre la Junta de Castilla y León y el Consejo de la Abogacía de la Comunidad con el fin de atender una actuación de formación y asistencia jurídica para alcanzar el objetivo de la violencia cero.

La responsable del turno de oficio, Mari Luz del Carre, explicó que el convenio permite el desarrollo de actuaciones para prestar atención a las víctimas de violencia de género y garantizar su detección y prevención. Además, incidió en que la Ley Orgánica de violencia de género protege únicamente a las víctimas directas de este tipo de violencia, mientras que la ampliación de la norma incluye también los delitos de violencia sexual y a personas que son víctimas fuera del ámbito familiar.

Con esta premisa, el servicio que se prestará desde este turno de oficio consistirá en el seguimiento, asesoramiento jurídico y defensa en juicio en el caso de las mujeres y niñas víctimas de violencia de género. Los huérfanos, menores o dependientes podrán solicitar también asistencia en cualquiera de las materias que puedan requerir estas personas como consecuencia del asesinato de la mujer.

Los 150 abogados prestan desde el mes pasado el servicio “de forma permanente” y cuentan con un número de teléfono móvil que ya se ha facilitado a las comisarías y cuarteles de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como a los Juzgados. Desde su entrada en funcionamiento, no se tiene constancia de que haya tenido que prestarse algún tipo de asistencia ni intervención por parte de los letrados de este servicio, que han recibido formación específica en la materia y que ya estaban adscritos a este turno de oficio de violencia de género “desde hace tiempo”.

Etiquetas
stats