Gersul arranca 2018 con impago de nóminas y facturas

Peio García/Ical. Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de San Román de la Vega

Antonio Vega

Más polémicas para las ya preexistentes en Gersul, el ente gestor de las basuras de la provincia de León que preside el diputado provincial Ángel Calvo. Ciudadanos ha denunciado este miércoles que el ente adeuda nóminas a sus empleados, algunos de los cuáles ya se enfrentan a un previsible despido tras dictaminar el Consejo Consultivo de lo inapropiado de su contratación.

La representante de Ciudadanos por el Ayuntamiento de San Andréz, Olga Pérez, ha arremetido contra el presidente Ángel Calvo, al que ha responsabilizado de la situación por su “mala gestión”. Según ha podido conocer este periódico se adeudan las nóminas desde el mes de diciembre, en unos problemas de gestión derivados de la falta de secretario, de baja indefinida, y a que desde la intervención del Ayuntamiento de León, de donde depende orgánicamente, se están cuestionando la legalidad de muchas de las actuaciones del consorcio.

“Detrás de cada trabajador hay familias que tienen que hacer frente a los pagos cuando no hay ingresos” ha apuntado la concejal de Ciudadanos en San Andrés, quien ha reclamado al presidente de Gersul que “asuma su responsabilidad”. “Es necesario y urgente tomar decisiones y buscar una solución de forma inmediata para que termine esta situación de incertidumbre generada por la dejadez manifiesta a la que está sometida el Consorcio y que ahora sufren también los trabajadores” ha concluido en un comunicado.

Gersul vive en el constante caos pese a suponer uno de los mayores presupuestos públicos de la provincia de León, aunque lleve sin él dos años ya que el de 2017 nunca se aprobó y se vivían de las cuentas prorrogadas de 2016. Este año sigue sin presupuestos ya que el año pasado nunca se reunió la asamblea del consorcio, pese a que en sus estatutos figuran dos reuniones mínimas al año, en junio y diciembre, que nunca tuvieron lugar.

El consorcio ya se sumió en un bloqueo total a mediados del año pasado con acumulaciones de impagos a la empresa UTE Legio VII (formada por FCC y una exfilial de ACS ahora en manos chinas), que gestiona el vertedero provincial en San Román de la Vega, ahora en obras de ampliación vía una empresa pública de la Junta, Somacyl. La falta de secretario, en baja por enfermedad, bloqueó la administración de Gersul, que tuvo que admitir sus graves problemas prometiendo resolverlos, pero la situación se repite de nuevo.

Según ha podido conocer este periódico además de los impagos a su plantilla Gersul no ha abonado las últimas facturas ordinarias de la UTE Legio VII, con unos impagos que podrían rondar los 5 millones de euros. La última vez que se generaron estos retrasos de pagos la UTE dejó de pagar a sus empleados y provocó una huelga de trabajadores. La mayor parte de su presupuesto, de unos 20 millones de euros, se destina al pago de los servicios de la UTE Legio VII.

Actualmente Legio VII y Gersul negocian la liquidación de la deuda y demandas generadas entre ambas compañías, que podría tener un coste para las arcas públicas de unos 22 millones de euros. Además Diputación y Ayuntamiento de León han alcanzado un acuerdo para que pase a depender de la Diputación, que es quien se ocupa de su gestión de forma efectiva.

Etiquetas
stats