El Antruido más tradicional regresa un año más a Riaño

Antruido.

Riaño se suma un año más al Carnaval más tradicional. Y es que el Antruido de la montaña de Riaño vestirá de tradición esta comarca leonesa el próximo 10 de febrero gracias al zamarrón, el toro, la vieja, el oso y el ciego. También estarán presentes en esta singular celebración el torero, las damas, el herrero, la preñada y el caballo.

En la comarca de Riaño se celebró hasta la segunda década del siglo XX un carnaval tradicional recuperado en el año 2009. Según un habitante de Riaño, natural de Pedrosa del Rey, Constancio Rodríguez Fernández, donde, desde tiempo inmemorial, se celebraron estos carnavales. Actualmente el pueblo de Pedrosa del Rey se encuentra anegado por las aguas del pantano de Riaño.

La tradición era común a todos los pueblos de la Montaña de Riaño y está documentada en Burón, Boca de Huérgano, Siero de la Reina o Valle de Valdeón, entre otros. En Boca de Huérgano, las madres confeccionan trajes para los niños de zamarrones y damas, para lucirlos el día 25 de febrero en la Mojiganga de Riaño, por la tarde.

Hay que destacar también, que al final de la Mojiganga (desfile de zamarrones que se celebrará en Riaño el día 10 de febrero, al oscurecer) se repartirá entre todos los presentes chocolate con 'frixuelos', una delicia gastronómica de la Montaña de León, mientras se prende la 'choza', una gran fogata, que nunca se ha dejado de hacer en Riaño, Liegos y otras localidades de la zona.

Como novedad, este año se ha recuperado la figura del herrero, documentado en el pueblo de Burón, un personaje que se fue incorporando al Antruido con el paso de los siglos, donde un herrero, con un gran mazo golpea a los viandantes.

Del mismo modo, también se promocionará el aspecto gastronómico, con la degustación en varios restaurantes de la localidad de Posada de Valdeón, Riaño y Boca de Huérgano, previa reserva, del ancestral 'Cocido de Arvejos o Arvejada', un plato típico de la comarca y que se ha recuperado del olvido.

Además, el día 13 de febrero, a las 19 horas, habrá un desfile en León capital, en el desfilarán las mascaradas tradicionales leonesas.

Etiquetas
stats