UCCL exige a la Junta “prestamos y ayudas directas” a los agricultores para paliar los efectos de la sequía

sequia campo agricultura daños

D. Álvarez/ ICAL

El coordinador regional de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, exigió este jueves a la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, que ponga a disposición de los agricultores de la Comunidad “prestamos y ayudas directas” para paliar los efectos de la sequía. La negociación de la nueva Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea (UE), la venta por debajo de los costes de producción y la “vuelta de tuerca” a los asuntos relacionados con sanidad animal son las otras prioridades de la organización de cara a las elecciones agrarias de este domingo.

Al respecto, González Palacín se desplazó hoy a las inmediaciones de Mercaleón para “recoger las propuestas y preocupaciones” de los agricultores y ganaderos de la provincia, ante los que se comprometió a “seguir peleando por el sector a partir del día 12”. En ese sentido, el líder de UCCL instó al Gobierno central a desarrollar la Ley de Cadena Alimentaria para evitar la venta de productos alimentarios por debajo de su precio de csote.

En esa línea, González Palacín lamentó la “dura crisis” que atraviesan sectores como el ovino o el vacuno de leche y puso como ejemplo a seguir la ley francesa que establece que los costes de producción son los que marcan el precio de los productos agrícolas y que facilita la suscripción de “contratos que dan estabilidad al sector”.

Por otro lado, el coordinador de UCCL instó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a “blindar el presupuesto español” durante las negociaciones de la nueva PAC que tendrán lugar a lo largo del primer semestre del año. La organización conminó al jefe del Ejecutivo a “mantener una posición de máximos” en la negociación, apoyándose en el hechod e que “España es un país netamente aportador”.

En ese sentido, González Palacín reclamó que las ayudas “prioricen a los que viven de la agricultura” y protejan el modelo de agricultura representado por la figura “en desaparición” del agricultor a tiempo principal (ATP). Según el líder de UCCL, estos agricultores deberían ser los únicos que tuvieran derecho a cobrar la totalidad de las ayudas destinadas por la UE.

Por último, González Palacín reclamó a las administraciones una mayor “felxibilidad” en los asuntos relacionados con la sanidad animal. El coordinador de UCCL criticó la “obsesión por erradicar enfermedades” que dificulta la labor de los ganaderos.

Etiquetas
stats