El Gobierno declara de emergencia la restauración de zonas afectadas por el incendio en Benuza y Castrillo de Cabrera

Un pajar del pueblo de Silván (Benuza) ardiendo anoche.

Ical

El Consejo de Ministros ratificó en su reunión de este viernes la declaración de emergencia de las actuaciones para restaurar zonas afectadas por el incendio forestal que se produjo en octubre de 2017 en los términos municipales de Benuza y Castrillo de Cabrera en la provincia de León. Toda la superficie afectada forma parte de la demarcación hidrológica Miño-Sil y un 85 por 100 está catalogada de utilidad pública.

El fuego afectó a 1.941 hectáreas, de las cuales 723 correspondían a superficie forestal de gran valor ecológico. Los trabajos previstos cuentan con un presupuesto de 350.000 euros.

Además de la pérdida intrínseca del valor ecológico y económico del sistema forestal afectado, la eliminación de la función protectora de la vegetación origina el desencadenamiento o aceleración de procesos de erosión, especialmente en localizaciones con fuertes pendientes y en suelos erosionables, que son los característicos de la orografía de la zona, teniendo especialmente en cuenta las fuertes lluvias otoñales que tienen lugar en la zona.

Etiquetas
stats