Madrid dedica una calle a Dona Angelita, la leonesa inventora del ebook, mientras León espera

Ángela Ruiz Robles con su Enciclopedia Mecánica. Imagen: Wikipedia

El Ayuntamiento de Madrid acaba de aprobar el pasado jueves dedicar una calle a la maestra leonesa Ángela Ruiz Robles, doña Angelita, precursora del libro electrónico o ebook, que presentó e incluso patentó en el año 1949 el original invento llamado La Enciclopedia Mecánica, y que por lo tanto adelantó con mucho en el tiempo a Michael Hart, a quien la historia atribuye injustamente el mérito inventar el ebook en el año 1971.

La calle para doña Angelita estará situada en el distrito madrileño de Villaverde. Así lo adelanta eldiario.es, justificando el equipo de Gobierno que presidenta la alcaldesa Manuela Carmena en que “se enmarca en la línea de reconocimiento a mujeres relevantes de la historia madrileña y española hasta ahora invisibilizadas”.

Y eso que Ángela Ruiz Robles no tiene especial relación concreta con Madrid, ya que nació en Villamanín (provincia de León) en 1895, ejerció muchos años en La Pola de Gordón y falleció en El Ferrol en 1975, localidad gallega ésta en la que continuó su intensa labor social y docente desarrollada en la provincia leonesa durante muchos años. En El Ferrol, donde obtuvo plaza de maestra en unas oposiciones, abrió un centro de enseñanza donde daba clases nocturnas gratuitas a personas con escasos recursos.

La propia Manuela Carmena ha destacado a eldiario.es ha destacado que la nueva calle en su honor estará situada cerca del Centro de Innovación de Madrid. “Es bueno saber que nuestras calles tienen a maestras y pedagogas, porque tenemos que pensar que los maestros son definitivos en la vida de muchas personas”, indica a este medio la regidora. “A cuántos de nosotros no ha sido definitivo una determinada maestra, y Ángela es que fue innovadora hasta el punto de crear el libro mecánico que tiene cifras, tiene dibujos, y en definitiva fue el precursor del ebook de nuestros días”.

No lo dice sólo Carmena. Su Enciclopedia Mecánica tiene su primera patente registrada con el número primera patente con número 190.698. Tal y como se puede leer en la descripción de la patente, el aparato “lleva unas bobinas donde se colocan los libros que se desee leer en cualquier idioma. Por un movimiento de las mismas van pasando todos los temas, haciendo las paradas que se quiera”. El despliegue de las bobinas se hacía de forma mecánica, con un sistema que desplegaba los carretes.

La Enciclopedia Mecánica tenía también un hueco en el que iría una calculadora, que no se incluía en el prototipo por la misma razón que la luz y el sonido: todavía no existían máquinas de cálculo tan pequeñas.

Al igual que los lectores electrónicos actuales, el invento de Ángela permitía 'hacer zum' mediante una lámina transparente e irrompible que se colocaba sobre las asignaturas, y que podía “llevar la propiedad de aumentos”, según la patente.

El texto explica que todas las piezas eran “intercambiables” y que podía colocarse “en perpendicular, facilitando la comodidad del lector, y evitando [...] esfuerzos intelectuales y físicos”.

León en Común lo propuso hace poco más de un año

Se da la coincidencia de que, a pesar de su vinculación a León, en la capital leonesa la docente no cuenta aún con reconocimient público alguno. Por ese motivo, hace poco más de un año el grupo político León en Común (Izquierda Unida) incluyó a Ángela Ruiz Robles en su lista de propuesta de nuevos nombres de calles en la capital leonesa, junto al de otras figuras femeninas como Hipatia, la Pasionaria, Frida Kahlo o Catalina González, la primera mujer española con carné de conducir.

Con esas 76 propuestas pretendían dar alternativas, con equilibrio de género, a otras muchas calles de León que aún conservan nomenclatura franquista, incumpliendo además la Ley de Memoria Histórica. Un cambio que el equipo de Gobierno del PP en León tiene aún metido en un cajón.

Aquí dejamos un vídeo de Televisión Española en la que destaca su invento precursor, a pesar de caer en el error de nombrarla exclusivamente como gallega:

Etiquetas
stats