“Nosotras paramos”: Claves de la huelga feminista del 8 de marzo en León

Huelga feminista del 8 de marzo.

Alba Mañanes

Este 8 de marzo las mujeres españolas están llamadas a secundar, por primera vez en nuestro país, la primera huelga feminista, una movilización que busca ser global ya que está convocada en más de 150 países. Bajo el lema “Si nosotras paramos, se para el mundo” se ha convocado una huelga laboral, de cuidados y de consumo para que todas aquellas que quieran sumarse a esta reivindicación puedan hacerlo de una u otra forma.

Un lema bajo el que se han convocado huelgas y paros y que quiere visibilizar durante un día qué podría suceder su las mujeres paran y así denunciar la discriminación que todavía, pese a los avances conseguidos, sufren en distintos ámbitos de la sociedad y exigir una igualdad real entre mujeres y hombres. En iLeon.com, analizamos las principales claves de esta jornada.

¿Qué y quién convoca?

Para este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, hay convocada una huelga laboral feminista, que no se trata de una huelga al uso ya que únicamente son ellas las que están convocadas a esta protesta.

Se trata de una huelga legal que ha sido convocada por distintas asociaciones feministas, agrupada a través de la Comisión del 8 de marzo. Varios sindicatos como CGT o MATS han sido quienes han tramitado los permisos para dar cobertura legal a esta jornada de huelga de 24 horas.

Pero además de la huelga laboral en rechazo a la 'brecha salarial' que sufren muchas mujeres, la mayor precariedad y parcialidad en sus contratos así como el 'techo de cristal' que impide a muchas llegar a ocupar puestos directivos, también se han convocado una huelga de consumo y otra de cuidados.

Además, los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, han convocado sendos paros de dos horas uno por la mañana (de 11.30 a 13.30 horas) y otro por la tarde (de 16.00 a 18 horas).

No obstante, la decisión de secundar la huelga o los paros es personal y no depende del sindicato mayoritario o el comité de empresa. Estas acciones sí tendrán consecuencias económicas ya que ese día, o las horas de paro, se descontarán de la nómina y tampoco cotizarán a la Seguridad Social. Las personas que decidan secundarla no necesitan avisar a sus superiores y la empresa no puede sustituirlos.

¿Y las estudiantes?

En el caso de las estudiantes, también están llamadas a la huelga. El Sindicato de Estudiantes se ha sumado a esta movilización para participar en esta movilización que pretende alzar la voz contra un sistema profundamente machista. A partir de 3º de la ESO, con 15 años, es legal hacer huelga sin el permiso paterno, pero en cursos anteriores es necesario que padres y madres autoricen que sus hijas se sumen a esta movilización.

¿Qué hacer si eres hombre?

La huelga feminista del 8 de marzo se ha convocado bajo el lema 'Si nosotras paramos, se para el mundo' y busca que sean las mujeres las que se sumen, ya sea a la huelga o paros laborales, y también a las huelgas de consumo y de cuidados por eso, desde las asociaciones feministas piden a los hombres que quieran apoyar esta reivindicación a que en lugar de sumarse a la huelga, faciliten la labor a sus compañeras, tanto en entornos laborales, estudiantiles o domésticos, que sí han decidido hacerlo.

La asociación de hombres por la igualdad de género Ahige ha publicado un decálogo para aquellos varones que quieran apoyar la reivindicación. Puedes verlo aquí.

Principales reivindicaciones

La violencia machista, el acoso sexual, la mayor precariedad laboral, la escasa presencia de mujeres en puestos directivos, la 'brecha salarial' o el desigual reparto de los cuidados en el ámbito doméstico son algunas de las principales reivindicaciones por las que las mujeres han decidido salir a la calle y secundar la movilización este 8 de marzo.

Unas reivindicaciones que se basan en datos objetivos ya que se estima que la mujeres sufren una parcialidad en sus contratos laborales de un 73% más que los hombres, y que la 'brecha salarial', lo que provoca que ellas cobren menos que sus compañeros varones, oscila entre el 20% y el 14% para un mismo trabajo, algo que varía si se tiene en cuenta lo que las mujeres y hombres perciben por hora de trabajo o bien si se calcula su salario anual.

El complicado acceso de las mujeres a puestos directivos, el denominado 'techo de cristal', es también otra de las reclamaciones de los colectivos feministas así como el rechazo a la utilización del cuerpo de la mujer como reclamo para el consumo. Por eso piden que se ponga en marcha una educación, desde la infancia, que promueva la igualdad y acabe con los estereotipos de género y la discriminación a las personas con orientaciones sexuales diversas.

Las mujeres reclaman también más medios para erradicar la violencia machista que el año pasado sesgó la vida de 44 mujeres y cuatro niños y que el pacto de Estado contra la Violencia firmado recientemente se traduzca en la puesta en marcha de las medidas aprobadas.

Tampoco se olvidan en sus exigencias de las mujeres de todo el mundo y rechazan el racismo y la exclusión así como piden que se facilite la acogida de las miles de mujeres refugiadas por todo el mundo, que están siendo víctimas, olvidadas y violentadas.

Puedes leer aquí el manifesto completo.

Movilizaciones en la provincia de León

En León el acto principal será la manifestación, organizada por las asociaciones feministas leonesas, que saldrá a las 19 horas de la plaza Guzmán, recorrerá las principales arterias de la capital y concluirá en la plaza San Marcelo, donde se leerá un manifiesto. Además, a las 11 horas, en la plaza San Marcelo, tendrá lugar una concentración y una lectura de un manifiesto. Además, a las 13 horas, frente al Edificio Botines, habrá una concentración.

Así, se pondrán diversos puntos informativos bajo el nombre de 'puntos violetas' desde las 10 horas en los que se ofrecerá información de la movilización. Estarán en: San Marcos, Santo Domingo, la Catedral y El Corte Inglés.

También las periodistas se sumarán a la movilización con sendas concentraciones en León y Ponferrada. Así, en el caso de León tendrá lugar a las 12.30 horas frente al Edificio Botines, coincidiendo con el paro convocado por la mañana, y en Ponferrada será a las 16.00 en la plaza Lazúrtegui, coincidiendo con el inicio del paro convocado por la tarde.

En Ponferrada las mujeres también saldrán a la calle el 8 de marzo. La manifestación con motivo del Día de la Mujer partirá de la plaza Lazúrtegui a las 12 horas y finalizará en la plaza del Ayuntamiento con varios actos musicales. La marcha será el principal acto previsto para apoyar la huelga feminista que se viene fraguando desde la primavera del año pasado.

Astorga también se sumará a la manifestación. La capital maragata celebrará una marcha feminista el próximo jueves 8 de marzo, convocada por la coordinadora 8M, que recorrerá las calles de la ciudad a partir de las 20.30 horas con salida en la plaza Mayor.

Las mujeres también saldrán a la calle en Cacabelos, donde se ha programado para el 8 de marzo una manifestación que saldrá desde la plaza Mayor de la localidad, a las 19.15 horas, hasta llegar a la plaza de San Isidro. Al terminar actuará la Escuela Municipal de Música.

Etiquetas
stats