Decretada la libertad provisional para el tercero de los exjugadores de la Arandina acusados de abusos sexuales

Ricardo Ordóñez / Foto de archivo de una de las diligencias del caso Arandina.

Ical

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Aranda de Duero ha acordado de oficio la libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros para el tercero de los futbolistas de la Arandina investigados por un presunto de delito de agresión sexual a una niña menor de 16 años, según confirmaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).

El Juzgado toma esta decisión basándose en el criterio de la Audiencia de Burgos, que este martes acordó la libertad provisional de dos de los investigados al entender que sí han variado las circunstancias por las que se ordenó en su día la prisión provisional, comunicada y sin fianza, por lo que Carlos Cuadrado Santos 'Lucho', de 24 años y natural de Astorga, podría abandonar la cárcel de Burgos en las próximas horas.

Raúl Calvo Hernández, de 19 años, el martes abandonó la prisión de Villanubla (Valladolid), donde había ingresado el pasado 13 de diciembre, y es “inminente”, según confirmó este miércoles en Burgos la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, la salida de la cárcel de Burgos de Víctor Rodríguez Ramos 'Viti', de 23 años y natural de Bembibre, que también lleva en prisión desde el 13 de diciembre.

En el auto de la Audiencia Provincial se argumentaba que después de casi tres meses en prisión, ya no había riesgo de destrucción de pruebas.

La salida de la cárcel de los investigados se produce tras el escrito presentado por la Fiscalía de no oposición a la libertad provisional de los tres investigados. Así, la resolución recoge que serán puestos en libertad con una serie de medidas cautelares complementarias como la obligación de presentarse todos los días 1 y 15 de cada mes ante el juzgado o dependencia de las Fuerzas de Seguridad del Estado de su domicilio dentro de España.

En segundo lugar, tienen la obligación de comunicar al juzgado de Instrucción numero 1 de Aranda de Duero cualquier cambio de domicilio aunque sea temporal. En tercer lugar, la resolución recoge la prohibición de la salida del territorio español sin autorización del Juzgado de Instrucción o, en su caso, del órgano de enjuiciamiento y fallo, debiendo entregar el pasaporte al juzgado.

Etiquetas
stats