Nueva polémica en Telemark, ahora por unos despidos vinculados a la huelga feminista

Sede de Telemark en el polígono de Onzonilla de León

Antonio Vega

Nueva polémica en la empresa de telemarketing Telemark, en esta ocasión en un centro de trabajo en Madrid. El sindicato CNT denunció que dos empleadas fueron despedidas la semana pasada tras hacer pública su intención de sumarse a la huelga feminista del próximo 8 de marzo.

Según desveló ElDiario.es las empleadas expresaron ante sus compañeros la voluntad de hacer la huelga de 24 horas, lo que provocó el despido. “Estábamos siendo molestas y han decidido prescindir de esta molestia”, explicó al medio digital una de las afectadas. Las dos trabajadoras, periodistas, realizaban labores de community manager en un proyecto de Telemark para Páginas Amarillas,

Telemark ha negado a ileon.com “que se haya despedido a ningún trabajador por anunciar su participación en la huelga convocada para el próximo día 8 de marzo” y los achaca a causas disciplinarias explicadas en las cartas de despido. La empresa asegura que además de conocer que los trabajadores no tienen porque comunicar la huelga no les consta que ningún trabajador lo hubiera hecho, “por tanto, no ha existido represalia alguna”.

Una de las afectadas relató los hechos para El Diario, explicando que “todo ocurrió a raíz de que hace un mes se nos comunicó que el 8 de marzo podíamos hacer paro de dos horas y nos reenviaron la nota de CCOO. Yo sabía por la prensa que otros sindicatos, como CNT y CGT, habían apoyado la de 24 horas. En mi círculo dije que iba a la huelga de 24 horas”. A continuación recogió información si podía hacer la huelga de 24 horas y se lo comunicó a su coordinadora, que “se lo reenvió a Recursos Humanos. Entonces es cuando se empieza a tensar todo, eso fue el viernes”. El miércoles 28 de febrero la despidieron y 2 días después a su compañera que apoyaba idénticas medidas.

Según la CNT “las excusas de Telemark rayan el ridículo” y consideran que los despidos han sido por decidir sumarse a la huelga y “son claramente ilegales y buscan crear el clima de terror que denuncian las trabajadoras despedidas”-

Esta no es la única acción de Telemark que persigue la huelga del 8M: tras conocer que parte de la plantilla pensaba seguir la convocatoria de 24 horas, los responsables de la empresa preguntaron a los empleados si pensaban seguirla con la evidente intención de coaccionarles. De nuevo, una vulneración gravísima de los derechos del trabajador. Y tampoco es la primera vez que Telemark trata de deshacerse de las trabajadoras incómodas. En 2017, su sede de León despidió a dos empleadas que formaban parte del comité de empresa después de que denunciaran ante la Inspección de Trabajo las presiones a las que estaba sometida la plantilla. En 2015, la empresa fue condenada a indemnizar a una trabajadora que fue despedida después de que anunciara que se incorporaba al comité de empresa.

La sección de Prensa y Medios de Comunicación del Sindicato de Gráficas de CNT ha “condenado enérgicamente las acciones de Telemark y muestra todo su apoyo a las trabajadoras despedidas”.

Telemark ha señalado a este medio que CNT “se trata de un sindicato totalmente ajeno a Grupo Telemark y a Grupo AST, por lo que sus manifestaciones respecto a nosotros carecen de credibilidad, dado que desconocen nuestra realidad empresarial”. La compañía asegura no haber recibido ninguna sanción por Trabajo en los últimos 3 años, por lo que rechazan haber llevado a cabo conductas antisindicales.

Esta nueva polémica laboral se suma a las arrastradas por la empresa desde hace años, que el año pasado llevó a despedir a dos trabajadoras miembros del comité de empresa tras denunciar incumplimientos laborales en su centro de Onzonilla, como no permitir llevar pantalones cortos al trabajo en verano a los hombres. Los juicios de ambos despidos están previstos para el próximo mes de abril.

Etiquetas
stats