Las calles de León se llenan de feminismo reivindicando una igualdad real

huelga protesta 8M marzo día internacional de la mujer concentración feminista León

A. Vega/C.J. Domínguez

Ambiente muy reivindicativo el vivido este jueves en las calles del centro de la ciudad de León con motivo de la huelga feminista de este 8 de marzo, que por vez primera en España se secundaba con paros de dos horas en los trabajos o huelga total, según se eligiera el formato.

Los sindicatos y asociaciones feministas han participado en piquetes informativos desde primera hora de la mañana recorriendo algunos de los principales comercios de la ciudad y sedes de instituciones, informando sobre los motivos de la huelga y los derechos de los trabajadores en esta jornada.

Una de las concentraciones más importante ha tenido lugar a la sede del Ayuntamiento de León desde las 11:30 h., momento de inicio del paro de dos horas impulsado por los sindicatos mayoritarios. Más de 300 personas se concentraron a las puertas de la sede municipal en una protesta en la que participaron también concejales de formaciones de izquierdas. En ella se denunció la “inacción” política contra las “violencias estructurales” y se exigió “ medidas reales” para acabar con la discriminación laboral económica y social de la mujer. Bajo la consigna de “libres, vivas y unidas”, los colectivos se posicionaron en contra de la feminización del desempleo y de los contratos parciales y de la brecha salarial.

A las 12:30 h. ha tenido lugar en la Plaza de Botines una concentración de las mujeres periodistas de León que trabajan tanto en medios como en agencias o gabinetes de prensa. Más de medio centenar de periodistas se concentraron bajo el lema #lasperiodistasparamos, leyendo un comunicado en el que reclamaban igualdad salarial y de representación de cargos en los medios, entre otras cuestiones.

El plato fuerte de la jornada, hasta el momento, ha sido la concentración de las 13 h. en la plaza de Botines de la capital con alrededor de 1.500 personas mostrando su apoyo a la huelga feminista y a las reinvidicaciones de igualdad real. Ha sido un ambiente festivo, pero sobre todo muy exigente con la necesidad de que los derechos de mujeres y hombres no sólo sean reales en el plano legal sino que también se conviertan en efectivos.

Multitud de carteles reivindicativos, megáfonos y cacerolas se han usado en una plaza teñida de morado en una jornada que desde las organizaciones convocantes no dudaban en señalar como “histórica” en una de las movilizaciones más intensas que se han visto en León en los últimos tiempos.

Desde la Comisión 8 de marzo de León manifestaron el carácter “unitario y global” que han adquirido las manifestaciones. “Es un año especial porque las mujeres ya no estamos sometidas y hemos roto el silencio”, apuntó la presidenta de la Asociación Leonesa Feminista Flora Tristán, Herminia Suárez. “Nos hemos unido en esta lucha interna que cada vez tiene más repercusión. Las mujeres estamos conciencias, pero los hombres también se están incorporando e implicando en la lucha”, añadió Encina Gutierrez, representante de la Comisión.

En León capital la manifestación de esta jornada tendrá lugar a las 19 h. con salida en la plaza de Guzmán para terminar en la plaza de San Marcelo. Puedes consultar recorrido y todas las claves de la jornada en esta información.

Etiquetas
stats