La Diputación de León repasa la historia constitucionalista de España en una exposición

Peio García / ICAL Exposición 'De la Pepa a 1978. Una historia constitucional'

La Diputación de León inauguró hoy la muestra 'De la Pepa a 1978. Una historia constitucional', que se expondrá en el Palacio de Guzmanes hasta el 8 de mayo. Se trata de una exposición sobre la historia del constitucionalismo español y los 40 años que cumple la actual Constitución, aprobada en 1978.

La muestra está formada por cinco vitrinas expositivas y cuatro paneles informativos, que repasan la trayectoria constitucional española. Entre las piezas que se exponen se encuentran ejemplares de las constituciones de 1812, 1837, 1845, 1869, 1876, 1931 y 1978, junto con documentos y objetos originales de cada época, que pertenecen a la colección particular del coleccionista Víctor Miguélez.

Por otro lado, en homenaje al día de la mujer, el ejemplar de la constitucuón de 1978 se expuso hoy abierto por la página correspondiente al artículo 14, el relativo a la igualdad ante la ley de todos los españoles, sin discriminaciones de ningún tipo. Además, la exposición cuenta con una urna en la que en 1933 pudieron votar por primer vez las mujeres españolas.

Se trata de uno de los actos que se enmarca dentro de la celebración de la efeméride, que se llevarán a cabo durante este año en las administraciones públicas españolas. Por su parte, el Instituto Leonés de Cultura está organizando otra muestra sobre 'El arte y la Constitución de 1978', que también se llevará a los Bibliobuses que recorren la provincia.

Etiquetas
stats