El Ayuntamiento de León cede el Coto Escolar para albergar la marcha por la equiparación salarial

El albergue del Coto Escolar. Fotografía: Ayuntamiento de León.

Jesús María López de Uribe

Otro capítulo sorprendente más del culebrón de la 'Marcha por la Equiparación Salarial Ya' en su próximo paso por el alfoz de León. Los policías y guardias civiles de la Asociación Justicia Salarial Policial (Jusapol) recibieron confirmación del Ayuntamiento de León de que podrían utilizar las instalaciones del Coto Escolar para descansar en la cuarta etapa de su protesta andante a Madrid que inician el domingo 22.

Así lo han reconocido fuentes municipales, que enviaron a iLeón.com un correo electrónico del jueves pasado comunicando a la organización policial la cesión de este aula de la naturaleza tras la noticia por parte de ésta de que no se les había cedido un pabellón deportivo para dormir el día 25 de abril.

Esta información ha sido facilitada a este digital este fin de semana, tras conocerse que el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo había concedido el jueves a los agentes el uso de su Pabellón Municipal 'Camino de Santiago' para el fin solicitado. Justo después de haber notificado a Jusapol el de León mediante correo electrónico la “disposición de atender a su petición, facilitando a los 30 integrantes de dicha marcha un espacio adecuado para pernoctar en nuestra ciudad”.

Se da la circunstancia de que el jueves por la mañana Gema Villarroel, la portavoz del grupo de Ciudadanos en León —que sostiene en un pacto al Equipo de Gobierno del PP con sus votos que dan la mayoría absoluta en el Pleno—, criticó al PP que no cediera un pabellón. Y que el concejal de Deportes del Equipo de Gobierno del PSOE en San Andrés del Rabanedo, Abel Iglesias Fernández (que es, además, el suegro de Villarroel), firmó la cesión de sus instalaciones por la tarde; mientras a la portavoz del grupo liberal en el municipio leonés se le había comunicado a primera hora de la misma el cambio de disposición del Ayuntamiento de la capital respecto a sí conceder el permiso de pernocta, sin que ésta lo hiciera público.

Una solicitud que no se produjo por los cauces habituales

Otra de las circunstancias que complicaron la aprobación de un espacio para pernoctar fue que la petición de Jusapol no se realizó por los cauces habituales, con un escrito de solicitud en el registro de entrada del Ayuntamiento legionense, sino enviando un 'email' a un administrativo del área de deportes. Esto provocó que hubiera que localizarlo para que el concejal responsable, José María López Benito, contactara con los organizadores de la Marcha por la Equiparación Salarial para ponerse a su disposición.

“Una vez que encontramos cuál había sido la petición concreta buscamos una solución, si no podían ser los pabellones deportivos, porque es costumbre administrativa del Ayuntamiento no cederlos para pernoctas, sí que vimos que un lugar adecuado para ello podía ser el Coto Escolar, y así se lo hemos ofrecido; lo que no entendemos es cómo se ha podido crear tanta polémica si reaccionamos con rapidez cuando comprobamos de verdad qué tipo de necesidad tenían y el jueves por la mañana estaba resuelto”, explicó ante las preguntas de iLeon.com.

Una polémica con miles de tuits

Al final, el culebrón de Jusapol se resuelve en pocos días de la falta de un espacio para pernoctar en la cuarta etapa de la marcha —la del 25 de abril y la única en la que los agentes de policía y guardias civiles no habían podido asegurar un lugar público—, a tener que elegir entre dos. Y todo tras una tormenta de miles de tuits que incluso a día de hoy sigue colapsando las menciones en el perfil del Ayuntamiento en esta red social.

Como ejemplo, el tuit de iLeón.com que informó de la polémica por primera vez tiene casi 700 retuiteos, mas de 605 'me gusta' y ha sido contestado por 345 personas. Mientras que el de la respuesta positiva de San Andrés casi 400 retuits, más de 450 'me gusta' y 74 contestaciones (más de 2.500 interacciones entre los dos). El Ayuntamiento de León ha podido recibir desde el miércoles varios miles de tuits recriminatorios de los agentes de Jusapol, cuando el jueves por la mañana ya había demostrado su disposición a ayudar.

Sin embargo, nadie informó a este medio de esta solución planteada por el Equipo Municipal del PP en León: ni el Ayuntamiento leonés ni el grupo municipal de Ciudadanos ni Jusapol. Hasta ayer.

Etiquetas
stats