El Palacio de Exposiciones de León abrirá sus puertas en mayo con una docena de congresos en agenda

Interior del Palacio de Exposiciones de León.

El Palacio de Exposiciones de León, un espacio expositivo de casi 10.000 metros cuadrados y que ha contado con una inversión de 2,5 millones de euros, será una realidad a finales del mes de mayo cuando se inaugurará y acogerá su primer evento, un congreso internacional de drones organizado por Unvex Security & Defense, que se celebrará el 29 de mayo.

Así lo ha explicado este lunes el alcalde de León, Antonio Silván, que ha visitado los trabajos junto a la edil de Urbanismo, Ana Franco. El regidor ha precisado que este mismo mes se pondrá a disposición de la ciudad este nuevo espacio que servirá como “elemento dinamizador de la actividad económica”. Además, ha insistido que este espacio “a pie de andén, a pie de AVE” servirá para “enriquecer la ciudad de León que sobre su pasado industrial trabaja para el futuro”

Silván ha destacado que el Palacio de Exposiciones es modular y dotado de medios tecnológicos de vanguardia. “Es un edificio sostenible que combina la historia industrial de la ciudad de León ligada a la Azucarera con la eficiencia., medioambiental ella que cuenta con una cubierta de más de 4.000 paneles solares cuya energía va a ser vendida por el propio Ayuntamiento de León”. Un retorno que permitirá sufragar parte de los costes mantenimiento de ese edificio.

Este nuevo inmueble de la ciudad de León propone una arquitectura vanguardista de acero y vidrio, integradora de soluciones de producción de energías renovables y sistemas de control energético.

Dispone de una superficie total útil de casi 20.000 metros cuadrados, 9.794 sobre rasante y 10.042 metros cuadrados de bajo rasante. Todo ello cerrado por una gran cubierta mineral fotovoltaica y traslucida cuya inclinación irregular evoca las suaves colinas de León.

Se trata de un espacio multidisciplinar concedido para acoger grandes congresos o para reducirse para pequeños eventos culturales ya que es modular. El hall de entrada cuenta con una superficie de 1.000 metros cuadrados y dispone de tres espacios expositivos de 3.000 metros cuadrados cada uno. También tiene oficinas para los organizadores de 90 metros cuadrados

Un total de 12 eventos durante este año

Aunque aún no ha abierto sus puertas, el Palacio de Exposiciones ya tiene un total de 12 eventos previstos hasta finales de año. La primera de ellas será el congreso de drones Unvex Security & Defese del 29 al 31 de mayo que contará con un ciclo de conferencias al más alto nivel y una exposición donde se mostrarán las últimas soluciones del sector. Se complementará con un programa de demostraciones reales en las bases militares Conde Gazola y Virgen del Camino.

Está previsto que este mismo mes de mayo se lleven a cabo unas jornadas de puertas abiertas para dar a conocer a todo aquel que lo desee este nuevo edifico. No obstante, todavía no se ha precisado su fecha.

Gestión privada el próximo año

En cuanto a la regulación de uso y precio de este espacio, el alcalde ha explicado que se está trabajando en ello y que la voluntad del Ayuntamiento es que en esta fase inicial del Palacio de Exposiciones la gestión sea pública, porque se requiere un seguimiento, pero a partir del próximo año se sacará la concesión para que sea gestionado de forma privada.

Por último, el regidor ha insistido que no se ha abandonado el proyecto del Palacio de Congresos y que esta nueva infraestructura “tendrá su recorrido” y manifestó el compromiso tanto de Ayuntamiento, Junta y Gobierno con este proyecto.

Etiquetas
stats