El alcalde de León rechaza ejecutar la cláusula para recuperar los 500.000 euros al Museo de Semana Santa

En el centro, el alcalde de León y el anterior obispo inaugurando en 2020 el Museo de Semana Santa.

Carlos J. Domínguez

“No nos planteamos solicitar ninguna devolución o reintegro de esa subvención”. Categóricamente ha negado hoy, con estas palabras, el alcalde de León, José Antonio Diez, que el Ayuntamiento vaya a reclamar al Obispado leonés o la Fundación Museo Diocesano y de Semana Santa que devuelva a las arcas públicas municipales los 500.000 euros entregados en su día.

Cabe recordar que ese medio millón, según una cláusula del acuerdo firmado y en vigor, estaba directamente supeditado a que la reforma del antiguo Seminario diocesano se destinara a Museo de Semana Santa de León, algo que se incumple casi cuatro años después de terminarse las obras y ocho desde la firma del acuerdo. ya que permanece cerrado para tal uso y apenas abierto para actos de carácter social y lúdico ajenos, con los que la Diócesis sí hace caja.

Diez admitió que, al igual que la Junta de Castilla y León, que aportó algo más de 2 millones de euros para la misma fallida finalidad, el Consistorio ha recibido una reclamación formal de “un grupo de personas o un representante de un grupo, de unas 80 personas”, junto con la reciente resolución del Procurador del Común (defensor del pueblo de Castilla y León) exigiendo a las administraciones que fijen ya fecha de apertura del Museo o, en su defecto, ejecuten la cláusula de devolución.

“Daremos respuesta y contestación”, aseguró, pero dejando claro que la intención del equipo de Gobierno no es recuperar aquel dinero que en su día otorgó su antecesor en la Alcaldía, Antonio Silván.

El alcalde admitió además “serias dificultades” en el contenido del Museo, porque “el patrimonio a exponer no es tan fácil de ceder por parte de las cofradías y las parroquias”. Sin embargo, rehusó instar a las entidades penitenciales de la capital a una mayor colaboración en sus cesiones, algo que defendió que “hay que preguntar a las propias cofradías o a la Junta Mayor”, para conseguir, defendió, “que trabajen conjuntamente” al Obispado “e intenten dar algún paso. Pasos que afirmó que sabe por el actual obispo, Luis Ángel de las Heras, ”está intentando dar lo más rápido posible“, a pesar de que la Diócesis no admite públicamente ningún avance ante preguntas de ILEÓN.

Etiquetas
stats