El Gobierno espera un crecimiento cercano al 1,5% este año y al 2% en 2015

Servimedia

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, adelantó este martes en el Congreso de los Diputados que el Gobierno revisará al alza las previsiones macroeconómicas en septiembre y estimó que reflejarán un crecimiento cercano al 1,5 por ciento este año y al dos, en 2015.

En una comparecencia en la Comisión de economía y Competitividad del Congreso, De Guindos adelantó también que el Ejecutivo mejorará las previsiones de empleo que actualmente sitúan la tasa de paro de 2014 en el 24,9 por ciento y en el 23,3, en 2015. En el caso del PIB, las previsiones macroeconómicas del Gobierno que deben ser revisadas con motivo de la elaboración de los Presupuestos Generales de 2015, contemplan una subida del 1,2 por ciento en este ejercicio y del 1,8, en el siguiente.

Además, con respecto al segundo trimestre destacó que el crecimiento del PIB del 0,5 por ciento supone una “tasa no equiparable desde el inicio de la crisis” y explicó que este crecimiento superior al esperado se explica en gran parte por dos factores, la evolución de la demanda interna y la mejora en el crédito. Por todo ello, afirmó que desde enero, su última comparecencia en la Cámara baja, “España ha logrado un cambio de ciclo hacia el crecimiento sostenible de la economía”.

“Estamos en una fase totalmente distinta a la que había hace dos años y medio”, prosiguió el ministro, quien aseguró tener la “convicción de que lo peor de la crisis forma parte del pasado”. En la misma línea, afirmó: “Hemos conseguido recuperar la credibilidad y la confianza” y puso como ejemplo las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) que según recordó, han sido revisadas al alza cinco veces en el último año.

“Hemos tomado decisiones fundamentales y difíciles para corregir los principales desequilibrios acumulados en el pasado y que harán mucho más difíciles que esos errores del pasado se puedan repetir en el futuro”, añadió el titular de Economía, quien dijo que algunos de estos desequilibrios provocaron la burbuja inmobiliaria, la pérdida de competitividad y el crecimiento excesivo del crédito.

En relación con el sector financiero, el ministro apuntó que es “saneado y solvente” y que ahora sí que “está apoyando a la recuperación” de la economía. En este sentido, incidió en que la banca “es hoy el soporte de la recuperación”. Para De Guindos, España tiene “una Economía saneada, productiva y competitiva que ha dejado de ser un lastre para la zona euro y está contribuyendo a su crecimiento”.

Reformas

Por último, explicó algunas de sus próximas iniciativas legislativas como la reforma de las medidas de refinanciación de las empresas para que tengan alternativas a la banca reforzando el control del Mercado alternativo Bursátil, el cambio en la ley de auditorías o en la de colegios profesionales. También explicó que el Gobierno modificará la ley para incluir las exigencias de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre la regulación de los desahucios.

Etiquetas
stats