La economía de Castilla y León creció un 1,3% durante el segundo trimestre de 2014

Ical

La economía de Castilla y León experimentó un crecimiento del 1,3 por ciento durante el segundo trimestre del año, respecto al mismo del 2013, según señaló este lunes la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, durante la presentación de los datos de la Contabilidad Regional, donde resaltó que es el tercer trimestre consecutivo en el que el Producto Interior Bruto regional se incrementa.

Además, el PIB regional se situó por encima del 1,2 por ciento del conjunto nacional y, por primera vez, superior al registrado en la zona euro (0,7 por ciento) y de la Unión Europea de los 28 (1,2 por ciento), al tiempo que también se produjo un ligero ascenso al pasar del 0,5 al 0,6 por ciento.

En términos generales, según explicó la consejera de Hacienda, los sectores responsables de este crecimiento son los de la industria y los servicios, con incrementos del tres por ciento y del 1,5, respectivamente, mientras que la agricultura se contrajo un 0,3 por ciento y la construcción un 3,5 por ciento.

Con estos datos de un “trimestre bueno”, la consejera defendió que se trata de una recuperación sostenida y no “una flor de un día” y se muestran por encima de las previsiones del gobierno regional. No obstante, aseguró que el Ejecutivo siempre espera a modificar las previsiones de crecimiento cuando se presentan los Presupuestos Generales de la Comunidad, hecho que se producirá en octubre, cuando ya se dispondrán de bastantes datos del tercer trimestre y ahí se decidirá si se revisan las previsiones de crecimiento.

En todo caso, la consejera aseguró que estos datos no sorprenden al Ejecutivo porque la Comunidad lleva liderando el Índice de Producción Industrial en España todo el año, a la vez que los buenos datos de las exportaciones.

Para la elaboración de los presupuestos, cuyo techo de gasto se dará a conocer próximamente, Del Olmo aseguró que aunque habrá más ingresos por impuestos dada la recuperación, se habrá de seguir trabajando en la consolidación fiscal y el cumplimiento del déficit del 0,7 por ciento para 2015, por lo que “la alegría” no será tanta a la hora de elaborar las cuentas.

Respecto a las afirmaciones ayer del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre “las raíces profundas” de la recuperación, la consejera recordó que, aunque “no tiene una bola de cristal”, son ya tres trimestres consecutivos de crecimiento, y “en estos momentos, si no ocurre nada, parece que la recuperación es sólida”.

Oferta

Si se analizan los datos, desde el punto de vista de la oferta, la evolución del PIB refleja un crecimiento del Valor Añadido Bruto en todos los sectores productivos en términos interanuales, excepto en la construcción y las ramas agrarias. Así, el sector primario de Castilla y León mostró un descenso interanual del tres por ciento, por encima del descenso del 1,2 por ciento del periodo anterior, con un peor comportamiento de la producción agrícola, pero mejor de la ganadera. El último avance disponible de producción de cultivos de la campaña 2013-2014 (correspondiente a junio) refleja un descenso de la producción agrícola respecto de la campaña anterior, mientras que en la ganadería se aprecia un aumento de la producción frente al retroceso anotado en el primer trimestre.

Por su parte, el VAB de la industria fue el que mejor se comportó, con un aumento del tres por ciento (menor que el 4,4 por ciento del anterior) debido a la desaceleración de las ramas energéticas y manufactureras.

Así, las ramas energéticas se incrementaron el 7,1 por ciento interanual (9 por ciento en el trimestre precedente), como consecuencia de que la producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua y, especialmente, las ramas extractivas crecieron en menor medida en este segundo trimestre de 2014.

Por su parte, las ramas manufactureras presentaron una variación anual del 1,9 por ciento, también inferior al reflejado en los últimos tres meses (tres por ciento), donde la mayor parte de las ramas experimentaron aumentos, aunque menos intensos que en el periodo precedente.

Por otra parte, la construcción aún experimenta una reducción del 3,5 por ciento en el segundo trimestre, dos puntos menos que el precedente, debido fundamentalmente al incremento de la actividad de obra civil.

Por último, el VAB del conjunto del sector servicios tuvo un incremento del 1,5 por ciento, un punto más que en el periodo anterior, como consecuencia del mayor crecimiento de los servicios de mercado y no mercado. Así, en los servicios de mercado la variación anual fue del 1,6 por ciento (un punto superior a la del primer trimestre del año), mientras que los de no mercado subieron el 1,1 por ciento (0,1 por ciento en el trimestre anterior).

Demanda

La consejera de Hacienda sostuvo que desde el punto de vista de la demanda, en el segundo trimestre del año se incrementó en un 0,2 por ciento, tras sucesivos descenso en los trimestres anteriores, como resultado del crecimiento del gasto de los hogares (uno por ciento), superior al del periodo precedente (0,6 por ciento) y de la mayor contracción del segmento de las administraciones públicas durante el periodo abril-junio, respecto a los tres primeros meses de 2014 (-2,8 y 2,5 por ciento, respectivamente).

En cuanto a la formación bruta de capital o inversión, sufrió un decremento interanual del 2,2 por ciento, menos intenso que el contabilizado en el cuarto trimestre de 2013, del 3,3 por ciento. La de carácter fijo redujo su ritmo contractivo hasta situarse en el -2 por ciento en términos interanuales (frente al -3,2 en el periodo anterior), debido al menor ritmo contractivo de la construcción.

En bienes de equipo, la inversión aumentó el 1,3 por ciento interanual, frente al crecimiento del dos por ciento del trimestre anterior. Por su parte, la inversión en construcción registró un descenso del 5 por ciento, menor al observado en el trimestre anterior, del 7,8 por ciento. Por último, la variación de existencias mantuvo un efecto neutro sobre el crecimiento del PIB.

En cuanto al sector exterior, otro pilar en el que se sustenta la demanda, presentó una aportación positiva al crecimiento del PIB de 1,6 puntos porcentuales, una décima más que en el trimestre anterior, con lo que observó una desaceleración de las exportaciones y de las importaciones totales, con variaciones del tres y el 2,2 por ciento y el 0,3, respectivamente.

Por último, en términos de empleo, medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, durante este trimestre, con un incremento respecto al trimestre anterior del 1,2 por ciento y una práctica recuperación del nivel de empleo de hace un año. Desde primeros de año, señaló la consejera, se han creado 13.300 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, con especial incidencia en el sector industrial y en los servicios de mercado.

Etiquetas
stats