Satisfacción con el descenso del paro en agosto de las patronales leonesas

ileon.com

El descenso del paro registrado en el mes de agosto en 1.150 personas en la provincia ha llenado de satisfacción moderada a las patronales leonesa del Círculo Empresarial Leonés (CEL) y de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE). Mediante sendos comunicadas ambas se congratulan con el dato, aunque coinciden en incidir que queda mucho trabajo en la materia.

Para el CEL “el desempleo es el mayor problema que tiene este país y esta provincia, a pesar del buen dato que suponen los 1.150 empleos nuevos que se han creado en el mes de agosto en León repartidos prácticamente en todos los sectores productivos”. La patronal que preside José Ángel Crego apunta a que este descenso en agosto se suma a varios anteriores y provocan una disminución interanual del desempleo del 7,52%, “un dato positivo acorde a las previsiones del Estudio de Confianza Empresarial del CEL que ya preveía una ligera recuperación del empleo con la confianza de que se acentúe en el próximo cuatrimestre”.

Así, consideran que “tenemos mucho camino por delante, -el dato nacional de más de 8.000 nuevos parados en agosto así nos lo indica- tanto como para no bajar la guardia y exigir al Gobierno que incremente el esfuerzo en la lucha contra el paro”. Piden más medidas que incentiven y animen a la contratación, “porque los 41.609 parados de la provincia y los 4.428.000 de todo el país siguen ensombreciendo demasiado las cifras más o menos positivas publicadas hoy”.

Reacción de la Fele

Desde la otra patronal leonesa, la FELE, se valora positivamente los datos del paro registrado del mes de agosto, “una caída que se ha convertido en tendencia durante todo el año 2014 puesto que es el octavo mes consecutivo que se produce y con un descenso de casi 6.000 desempleados respecto al paro registrado en el mes de enero”.

Destacan como datos que León es la cuarta provincia donde más ha descendido el paro registrado en agosto, con un 2,69% frente al 1,26% de Castilla y León y al incremento del 0,18% del paro registrado a nivel nacional, “aunque no se debe caer en la complacencia por cuanto todavía más de 41.600 leoneses no tienen empleo”.

Otro dato que destaca la patronal presidida por Javier Cepedano es que consideran que este dato de agosto refleja “que poco a poco se consolida una ligera reactivación de algunos sectores relevantes de la economía leonesa como los servicios, con una caída de 429 desempleados, y de la agricultura, con una reducción del 17% en el último mes. La construcción y la industria, por su parte, suman casi 1.300 desempleados menos que hace un año.”

Para que se consoliden estos datos la FELE pide que “se profundice en las reformas planteadas desde las organizaciones empresariales con reducciones de las cargas sociales, fiscales y administrativas que permitirán que las empresas leonesas sean más competitivas y ello redundará en una mayor creación de empleo”. Además consideran “imprescindible crear un marco estable que impulse la actividad económica con reformas estructuras que impulse la economía, favorezca la actividad productiva y anime a las empresas a la creación de empleo de una manera sostenible”.

Etiquetas
stats