Fitag-UGT pide “acelerar” el desarrollo del Plan del Carbón para evitar el cierre de la minería

Ical

La Federación de Industria de UGT (Fitag-UGT) hizo un llamamiento hoy al Ministerio de Industria, Energía y Turismo para que “acelere” el desarrollo del Plan del Carbón 2013-2018 suscrito hace ahora un año, para así evitar que la “lentitud” pueda suponer el cierre de la minería del carbón en España. Así lo informó el sindicato a través de un comunicado, en el que se recordó que cuando se cumple un año de la firma del acuerdo, todavía “falta mucho” para ponerlo “definitivamente” en práctica.

Desde el sindicato se insistió en que el sector se encuentra “agonizando” en medio de “incumplimientos y retrasos” marcados especialmente porque las compañías eléctricas siguen incumpliendo “sistemáticamente” el compromiso de quemar carbón nacional para la generación de energía, tal y como recoge la resolución de restricciones para este año 2014.

El cierre de la actividad minera supondría también la “no reactivación” de las comarcas mineras, que se verían “condenadas” al paro y a la desolación. Por eso, desde Fitag-UGT se insistió en la necesidad de convocar la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón y se exigió al Gobierno, entre otros aspectos, conocer información relativa a la situación respecto a la compra y consumo de carbón autóctono para este año y las previsiones para 2015, además de información sobre la situación en cuando al “hueco térmico” a partir del próximo año.

También se quiere conocer las empresas que han solicitado, y los trabajadores que se verán afectados, por el Real Decreto sobre ayudas por reestructuraciones y modernización para trabajadores en edad avanzada y bajas incentivadas, o la puesta en marcha respecto a las ayudas de carácter medioambiental destinadas a restauraciones y cierres para el periodo 2014-2021, el apoyo a nuevas tecnologías y otros aspectos.

En materia de reactivación de las comarcas mineras, se acordó destinar 250 millones e euros a infraestructuras y 150 millones a proyectos empresariales para continuar con la complementariedad y la adicionalidad, además de que se garantizó que se dotaría de una formación específica a los trabajadores que lo requirieran para las profesiones necesarias en las empresas en zonas mineras. Sin embargo, el sindicato lamentó que todavía no se han reunido “los responsables de poner en parte esto a funcionar” para concretar el futuro de los proyectos que se van a llevar a efecto.

Para el sindicato, es en estos momentos “de gran incertidumbre en el sector” cuando más se necesita la formación en materia de seguridad minera. Por ello, desde Fitag-UGT se requirió “como primera y principal premisa” la normalización del sector que, desde principios de 2012 ha provocado “la disminución de ayudas en todos los conceptos comparativamente con el plan anterior” y que ha mantenido al sector “sin una normativa necesaria y obligada” por la Unión Europea durante año y medio. Todo ello ha provocado “una crisis nunca conocida en la minería del carbón y en las comarcas mineras que aún perdura”, recogió el comunicado.

Por último, desde Fitag-UGT se advirtió de que se continuará incidiendo en los organismos necesarios para conseguir que las explotaciones mineras que puedan seguir produciendo carbón autóctono a partir de 2019, puedan continuar “en primer término” acordando planes del carbón en las líneas actuales, ya que la recuperación de las comarcas mineras y el cambio socioeconómico e industrial “no se ha visto por ningún lado”. También se quiere que las empresas no sean obligadas a devolver las ayudas recibidas hasta ese periodo y la continuidad de la minería del carbón a partir de esa fecha, una postura que se quiere conocer si respaldará o no el Gobierno.

Etiquetas
stats