Claroscuros en la valoración del CEL y positivismo en la FELE ante el paro de septiembre

ileon.com

El Círculo Empresarial Leonés señala en una nota de prensa ante los datos de paro de septiembre, de ligero aumento, que “mantenemos nuestra percepción de que el desempleo es la mayor dificultad de nuestra economía y el problema más graves de nuestro país, por lo que cualquier subida del paro, por leve que sea, como la producida en septiembre en León de 46 personas más desempleadas nos preocupa y nos reafirma en la necesidad de que el Gobierno incremente el esfuerzo con políticas y medidas que animen e incentiven la contratación”.

El CEL no obstante destaca como positivo el comportamiento de las contrataciones a nivel autonómico, valorando lo que supone añadir nuevos nuevos cotizantes a la Seguridad Social y sobre todo la mejora de los sectores de Industria y Construcción. Piden no obstante que no se baje la guardia ante la cifra de 41.651 personas sin trabajo en la provincia de León y exigen a los Gobiernos central y autonómico “que incrementen sus esfuerzos en combatir el paro y en facilitar a las empresas las condiciones óptimas para que puedan generar nuevos puestos de trabajo”.

Valoración de la Federación Leonesa de Empresarios

Para la FELE el incremento del 0,42% de los parados en la provincia de León en el mes de septiembre es un buen dato, “por cuanto apenas supone un incremento mínimo de 42 personas respecto a agosto, a pesar de que rompe la tendencia de descenso de los últimos nueve meses”.

Destacan que este incremento es el menor de los últimos años en un mes que suele ser de subida del paro y apuntan a que la estacionalidad ha tenido una menor repercusión en los datos del mes. “Es esperanzador, a su vez, que en los últimos doce meses el número de parados inscritos en el Servicio Público de Empleo haya descendido en casi 3.800 personas, un 8,35%, por encima de la media nacional (5,36%), con una incidencia en todos los sectores, especialmente industria y construcción, salvo en la agricultura, donde León cuenta con 277 parados más” explican en un comunicado.

La Fele considera que la reciente reforma fiscal aprobada por el Gobierno abre una puerta para hacer más competitivas a las empresas, “lo cual debe redundar en la generación de puestos de trabajo, aunque consideramos que es necesario incidir en aspectos como el descenso de las cotizaciones sociales o una reforma de la administración pública”.

Etiquetas
stats